miércoles, octubre 31, 2007

¿Halloween o Día de Muertos?

La iglesia católica en México se encuentra en total desacuerdo en que se lleven a cabo las celebraciones de Halloween, ya que se están "Perdiendo" las tradicionales ofrendas para nuestros muertos, aquellas veces en las que se reúne la familia para recordarlos, se les pone un altar con comida típica que degustaban cuando estaban vivos, sus cigarros, tequila (si lo bebían) así como dulce de calabaza, incienso y las flores de sempaxochitl, cada uno de estos elementos tiene su como y su por que, pero ciertamente me parece totalmente falso el decir "Nos olvidamos de nuestras tradiciones" En un caso personal, puedo decir que no acostumbramos a realizar las ofrendas en casa, pero eso no nos quita más o menos mexicanidad, una parte fundamental de nuestra cultura son las tradiciones, pero si bien puedo poner un ejemplo claro es la Navidad. La iglesia lo recuerda como acto memorable del nacimiento de Jesús, si bien recordamos ninguna de nuestras antiguas culturas como son los Teotihuacanos, Olmecas, Toltecas, Mayas, Tlaxclaltecas, Aztecas, etc. Realizaban estas celebraciones por que simplemente no creían en ello, pero ahora, se pide que no nos olvidemos de las celebraciones de los días de muertos; el contraste: Las culturas anteriormente mencionadas daban un culto especial a sus muertos, la iglesia no debería de hacerlo, para la iglesia como para cualquier otra persona creyente solo existe el cielo y el infierno, el cual es entrar en otro tema, sino confuso por lo menos complicado ya que existen diferentes formas de pensar con respecto al tema, pero ya me estoy desviando... ¿Por qué la iglesia dice no olvidar las tradiciones cuando ellos no deberían de rendir un culto a la muerte en la forma en la que verdaderamente la tradición lo marca? No es nada antinacional, ni mucho menos antipatriótico el adoptar la tradición estadounidense de Halloween, pero lo toman a mal. Que quede algo claro y a mi parecer creo que es lo más viable con respecto a esto. La celebración del día de muertos no se va acabar hasta que ningún mexicano en todo el país no realice los ritos, ofrendas, culto y celebración a esta fecha, que se despreocupe la iglesia por si es que los tiene demasiado ocupados, más que preocupados, que así como nadie se olvida de dar el diezmo, jamás olvidaremos esta fecha, que si bien no es la más memorable, ocupa un lugar significativo y representativo del mes de Noviembre.

2 Comentarios :

Anónimo dijo...

Hey!
Llego a tu blog por Nallhelli...
Lo que escribiste está muy padre, pero creo que dicen que no hay que perder las tradiciones no porque vayan a desaparecer de un día para otro, sino porque la gente le interesa más el Halloween, de hecho (a mí me sucede) hay veces en los que te refieres al Día de Muertos como Halloween, cuando son dos cosas muy distintas... pero en fin, espero que esas tradiciones no se pierdan o se olviden, porque son muy padres!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante tematica pero creo que esto se esta haciendo una trasncultaridad porque las personas celebran ambos, en Mexico son dias de respeto y de visita al panteon asi como rezos, en cambio Halloween enmarca todo lo contrario diversion, disfraces y demas... por ello los mexicanos nos divertimos pero respetamos nuesras tradiciones que nunca se perderan.

Como buen mexicano hay te va tu calaberita....

La muerte buscando a abraxam llego
preguntado pero nadie le dio razon
en eso tomo su computadora y a internet se conecto... y para su agrado ahi lo encontro le dijo "al fin llego el dia asi que vamonos ya"... abraxam se aferro su laptop y llorando suplico... No muertecita linda aun no¡¡ porque en el camposanto no hay conexion.

Tal ves sea simple pero psss es con cariño jojojo.
ELEMENTO

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!