viernes, agosto 08, 2008

Dogme 95

El voto de castidad

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.

Copenhague, Lunes 12 de marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

 

Mi amada Wikipedia, inseparable compañera nocturna de tareas y dudas generales, habla eso (naturalmente, por medio de un alguien que subió la información) del "Dogma del 95" y si quiero decir, que ni siquiera los mismos creadores han seguido sus propios principios establecidos hace ya más de 13 años.

Si he de decir también que rescato algunos de estos puntos, pero es imposible poder respetarlos todos, al menos en cuanto al cine de arte se refiere, me parece una excelente idea, el cine comercial es otra cosa y es que bueno… la gente pide y eso es lo que se hace. No puedes mostrar elementos naturales de una historia que requiere de más y no solo para una atracción inmensa de audiencia, sino que va más allá de todo esto, va por el lado del gusto y complementos de la misma cinta, por que lo requiere y por que la hace más rica, más disfrutable.

De la saga de Potter (Si, ya se que cansa el tema a veces) pero la adaptación cinematográfica ni siquiera cumple con uno de los requisitos del Dogma y vale, que la entrada tiene su principio en que me encontraba viendo el "Behind the escenes" de "Twilight" y me impresiono mucho, digo la Directora ha venido haciendo un buen trabajo y no sabpia nada de la producción de la misma película, es más, ni siquiera sabía de la existencia del Director como "Directora" Y no es machismo, que quede claro, pero estamos bastante muy acostumbrados a que las grandes producciones las hacen hombres.

Pero bueno, el tema es que se estigmatiza mucho al cine "comercial" y que se deja muy mal parado al mismo, por que se interesan mucho por el dinero, las recaudaciones en taquilla, que la premiere, que si gusta o no gusta, que si dura 3 semanas en cartelera o que si dura una y es fracaso. No lo se, muchas cosas que si, no lo niego, es importante para poder obtener un resultado de varios meses de trabajo. Pero ¿En donde queda la satisfacción del Director? ¿Quién asegura que no disfruta la producción? Y de los actores ¿Quién dice que no actúan por pasión y no tanto por dinero? Si criticamos, siempre vamos por la parte mala y si hay espacio, pues vale, le metemos los elementos buenos. También tiene que ver el "borreguismo" que si un Director de renombre hace la primera crítica, ahí van todos a seguirle y en verdad… no se tiene el criterio para decir "Vale, estuvo mal en esto, esto y esto y bien en esto otro" Sólo por que lo dice alguien importante, es por que tiene toda la razón, pero la experiencia a veces no lo es todo, más cuando se tienen diferentes perspectivas de creación y del mismo cine.

Creí que mi pasión era el cine desde que tenía 13 años. Hoy, a mis 18, sigo con esa idea incesante y también luchando contra la agente que diferencía de mis gustos, de mis ideas y de lo que quiero ser para mi futuro que se avecina precipitadamente y con trompeta en mano que anuncia un nuevo cambio. Pero me mantengo y pese a todo… seguiré mi sueño, mi ilusión, mi pasión y no descansaré hasta no poder ver un trabajo bien desarrollado, pero antes que mi trabajo, poder desarrollarme yo. Cayar todas esas bocas que presagian algo malo para mi y perdonarlos por no saber lo que dicen (Medio bíblico el asunto) No esta en mi mente el "Y sino llego, haré otra cosa" Por que lo repito, no descansaré hasta lo lograr mis objetivos, planes y sueños, pero… sino llego, me quedaré con una gran satisfacción, una gran satisfacción personal y es un "Lo intente" y no es mediocre decirlo, ni mucho menos pensarlo, de hecho te ayuda y te llena mucho, por que no llegue a un fracaso por que jamás me haya aventurado o por ignorancia, sino más bien pudiese ser por la pereza o el hacerlo sin ganas. Si llego, tengo ya muchos planes para trabajarlos y mostrarlos, sino… quedaré solo como un amateur y haré una carrera en Derecho y dejaré Filosofía para más adelante. Ahora esta en mente Literatura Dramática y Teatro con especialización en Dirección de Cine como primera opción o sino… y muy lejanamente que me encuentro de una Ingeniería Computacional. Depende de muchas cosas el que este en una universidad, capacidades y aptitudes principalmente, lo demás… viene solo.

Mis gustos bastante variados, Derecho que esta en el área de sociales y humanidades, una ingeniería que esta en área dos o uno y mi Literatura Dramática y Teatro en área 4 de las Artes. Curioso, muy curiosos diría Ollivander's. Pero así soy, un mundo raro como dice Moony, un mundo…. Enteramente mío.

7 Comentarios :

nallheli@gmail.com dijo...

Mientras leia tu entrada se me paso la de 100 metros estilo libre que gano Noruega xD... y la de 400 que gano Australia xD...

Oye... bien podrias entrar un semestre a cualquiera de tus opciones y despues ya que lo tengas seguro en segundo empezar otra carrera y asi llevar dos simultaneas... igual en la UNAM la tienen facilicimo... no gastarias tanto como aca V.v

Oye... yo quiero hacer un cortometraje... (Me impacto ir a Espacio xD) tengo toda la idea y hasta de camaras y tal xD... pero obvio que siendo tu el futuro director xD... necesito tu ayuda... de preferencia si vinieras a Tampico... recuerdame que lo grabemos cuando vengas xD...

De lo del voto de castidad del cual prometes seguir algunos... el unico que no perdono es el de no tratar el audio por separado xD... y quiza en menor grado... lo de los cambios temporales xD...

Con que te divirtio que todas las llaves de todos estuvieran atrapadas en un mismo coche eh xD?... jajaja... a mi tambien xD... me parti de risa mientras pasaba xD...

Peor pero no le digas a nadie... CREO que fui yo la que al bajarme le puse el seguro a todas las puertas xD... pero SHHH no se lo cuentes a nadie XD...

Besitos Abby!!!

nallheli@gmail.com dijo...

PD: Me encanto la nueva imagen de tu blog... Al fin le sacaste ese horrendo cafe que aburria xD

Aunque ahora ya no formo parte del banner V.v

Anónimo dijo...

Doh!!! con el tiempo superaras ese voto de castidad, es como la virginidad, se pierde tarde o temprano:p De todas formas deberías saber que lo mejor que puedes hacer es tener un buen guión, obtener un muuuuy buen presupuesto y que tu imaginación se revele contra lo que los demás digan... Puedes ser un gran director siempre y cuando tu te lo creas... De todas formas si tu quieres, yo estare ahí cuando gustes...
:p
Nash

Abraxam dijo...

Es un hecho... nos haremos un corto en cuanto valla a tampico, me gustó mucho la playa de allá y algo puede salir muy bien... ya nos encargaremos de eso vale?

Y ajajajajajajajajajajajajaja okas, yo no dire nada de nada XD al menos no va a salir de mi boa que tu fuiste la causante de ese lio XD jajajajajaja pero iwal, me ha matado de risa.

Me da mucho gusto que te haya gustado la nueva imagen del blog ;) Aunque no me lo creas, pero pensaba en los dos cuando hacia la nueva versión.... siempr ehe tenido presente tus infinitos reclamos del café y que no son colores para alguiend e mi edad...jajajajajajaja al final.. te hice caso y me hice yo tambn un poco... ya me había aburrido mi pergamino, que no expulsaré del todo... por que prometo regresar. Pero no pronto.

NASH:

Muchas gracias Nash!! XD tenes razón ajajajajajaja en loq eu dices y se que cuento con tu apoyo...

Las quiero mucho niñas :D gracias por pasarse por acá.

Adeu

Ondina dijo...

¿Quieres hacer algo dogma? Tú dime y nos entendemos... ñaca ñaca :)
Paséate por mi blog niño guapo.
Un beso.
MUDBLOOD

Anónimo dijo...

Urge k te aparezcas eeeeh!!! te tengo k contar xisme tamaño familiar ;) ejemcoftengonoviocofejem

Sale nene, te espero ya sabes, call me jajaja. Bexitos.

Saraí Sustaita dijo...

yo kiero hacer un corto *o* y bueno, de hecho hare cinco este semestre xD llevo lenguaje cinematografico wiiiii!!! amo todo eso, la produccion y gracias a las materias ke he llevado se de todo eso =P

Y me uno a nash, seras un gran director y si necesitas algo aki estoy tambien xD

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!