domingo, noviembre 23, 2008

La televisión mexicana

Me tenía prometida esta entrada.

Extrañamente me desperté temprano (Antes de las 9:00 am) y encendí el televisor (Cosa que nunca hago) a la par que tenía el ordenador encendido. Estaba escribiendo mi entrada sobre mi tragedia con el celular (Que por cierto ya tengo uno nuevo XD) Y pues nada, que de la nada acaba un programa informativo que me agrada mucho, por el esquema general del trabajo realizado y la forma de informar de los conductores (Matutino Express) en fin, no les hago el cuento tan largo. Acaba este programa que mencioné y empieza uno que se llama "De Poca" seguido después de otro pseudo programa que se llama "Se vale" no saben el terror que tuve de ver los primeros cinco minutos de programa, entre en pánico total y de verdad no les exagero… deje a mis contactos del Messenger hablando solos por que me quede impactado de la porquería que se puede ver a esas horas de la mañana en la televisión. Créanme, no hay nada de agradable en ver a dos mujeres siendo arrastradas por un tipo por todo el estudio en el que se lleva a cabo el programa, no hay nada de agradable en ver a cinco "conocedores" del genero regetón y viendo "bailar" a infinidad de parejas aquel pasito del "perreo" y la vulgaridad que esto representa y menos encuentro agradable ver a los conductores de dichos programas "bailando" y haciendo sketchs ridículos y sin gracia. En verdad me ha enfurecido in extremis ver esa porquería que presentan y peor pensar que se pagan horas de satélite por mostrar a estos payasos haciendo un mísero espectáculo digno de nada, es más, ni de la nada y lo peor de lo peor es que les pagan por hacer pendejadas en televisión ¡Dios!

Si bien no encontramos estas cosas en todos los canales de televisión abierta, los tenemos a los que están entre los peores.

La trasnacional Televisa tiene los canales 2, 4, 5, 9. Mientras que Televisión Azteca cuenta con los canales 7, 13 y 40. Además de que El IPN (Instituto Politécnico Nacional) cuenta con su canal propio: el 11 y encontramos el canal 22, 28 y 34 que no se a quienes pertenezcan. Ahora bien un pequeño análisis desde mi punto de vista de estos canales:

TELEVISA:

Canal 2: Telenovelas que entretienen a todos, las hay buenas, las hay malas, noticieros en horarios estelares (6 am, 2:30 pm y 10:30 pm) "aceptable" con tendencia al fastidio.

Canal 4: Programas asquerosos, patéticos y desgastantes visualmente. (Salvo Matutino Express y Adela Micha)

Canal 5: Caricaturas y series. (Me agrada el canal, salvo por las revolucionarías caricaturas que dañan a los infantes)

Canal 9: Si pensaban que el 4 es pésimo y que puedo llegar a detestar y casi al borde de demandar, el nueve se lleva la presea a lo peor de la televisión mexicana (Pero el 4 también le hace la lucha bien fuerte, así que me hallo indeciso)

TV AZTECA:

Canal 7: Me gusta mucho este canal, es mi favorito y en verdad lo recomiendo.

Canal 13: Es como el canal 2 de Televisa, sólo que de menor calidad, se esfuerzan pero en su esfuerzo gastan millones y sale igual o peor que televisa.

CANAL 11: Favorito por mucho, por infinidad de contenidos, documentales, informes, cortometrajes, etc.

CANAL 22: Si te gusta mucho el arte, este canal es para ti, siempre hay conciertos, bailes, danzas, etc. (Entre otras cosas)

CANAL 28: Ahora llamado Cadena 3. No se quien lo compró, pero esta haciendo buenas cosas. Esta en proceso de levantar la señal y que llegue cada vez a más gente, pero esta en las mismas condiciones que el 22,34 y 40: Sin mucha audiencia.

CANAL 40: El canal de la política. Me agrada bastante, son algunos miembros de Tv Azteca pero el periodismos es lo de este canal.

CANAL 34: Es de esos canales que no tienen presupuesto para nada, pero sin embargo tratan de hacer bien las cosas. Me voy más con estos canales, aunque igual podrías llegar a odiar uno que otro programa.

Y no es por que yo sea el "ñoño" que se ve solo el cuadro de Sky del 250 (Todos los programas con información documental, ciencia, medicina, tecnología, etc) Pero si les he de decir algo, amo todos esos programas, me dejan tanto y aprendo mucho y si en verdad busco entretenimiento, me voy a ver Fox, Universal Chanel, Warner Chanel, Mtv.

No encuentro explicación para que el gobierno se queje del analfabetismo en México, cuando en vez de dejar de invertir el 3% del PIB (Producto Interno Bruto) sólo para la educación, se deje de spots publicitarios de política y en verdad se invierta más en la educación de todos los mexicanos, se pague lo justo a los profesores de todo el país y nos dejemos de huelgas, de bloqueos por toda la Ciudad por parte de los mismos profesores, así como también quitarnos de aquella estupidez de: "El niño (Alumno) es el problema, nosotros renovamos cada año nuestros planes de estudios" según la SEP (Secretaría de Educación Pública)

¡Por Favor! Si de por si es "bueno" el sistema de enseñanza en México, no estamos a la par de otros países y me puedo dar el lujo de decirles que somos mejores que en Estados Unidos, al menos en lo que a primaria y secundaria refiere (High School). Puesto que una persona en promedio en México estudia desde los 3 años (Kinder Garden) a los 6 años entra a la primaria, a los 12 a la secundaria, a los 15 a la preparatoria y a los 18 a la Universidad. A los 22 años en promedio ya cuenta con una licenciatura un mexicano. Estudiando 19 años de su vida para poder obtenerlo. En Estados Unidos estás en secundaria y un ejemplo que tengo es que para ellos la química es enseñar la tabla periódica de los elementos nada más y algunas otras cosillas esenciales. Aquí desde primero de secundaria te enseñan las bases de la química, mezclas, leyes, pasando por molaridad, cuantificación de los elementos, química orgánica e inorgánica y mil cosas más. Esto por poner un ejemplo solamente que a mi me han dicho (Mi cuñado que vivió y estudio en EU y vino a México y dijo: ¡Qué putas es eso!)

Y todavía se le ocurre al gobierno hacer un recorte a las asignaturas principales del plan general de estudios que consta de 38 materias en 3 años. Y así quieren estar a la par de las potencias…

1 Comentarios :

Mudblood dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte del contenido, aunque empezaste hablando de tele y acabaste concluyendo con la educación (consecuencia por demás, lógica). En lo que sí no estoy de acuerdo, es en elevar tanto al Matutino Express.. ¡no juegues! el Estaca, la tal Elenita y Esteban son igual o más corrientes y ñeros que los de Se Vale... Esteban me choca porque se hace el muy inteligente y está bien estúpido... te digo porque hace más de una década yo lo seguía por la radio con el Burro Van Rankin y también en el Calabozo, pero ya está demasiado viejo como para seguirse haciendo el chistocito con los mismos argumentos de siempre. Da su opinión política como le da la gana como si su voz fuera ley... e fin, podría despotricar más de este programa pero en todo lo demás creo que coincido contigo.
Te dejo un abrazo.

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!