miércoles, septiembre 30, 2009

Finis Mundi


He terminado de leer Finis Mundi hace un para de minutos. Exactamente a las 21:01 horas con 34 segundos.

Finis Mundi es un libro breve, con una historia bastante original y acertada para su tiempo. Si nos situamos en su lía de tiempo, el libro fue escrito por el año 1997, en el año 1998 es publicado y en teoría se corrían fuertes rumores sobre el fin del mundo.

De eso justamente trata el libro. Un monje de la abadía de Cluny en Normandía, Francia, queda como el único sobreviviente del ataque sufrido al monasterio al que servía, por parte de los moros en el año de 997 d.C. Con 14 años de edad y una vida reservada y al servicio de Dios, Michael, el abad, se dedicaba a transcribir los escritos de su abadía para que fuesen reproducidos y el conocimiento siguiese perdurando por mucho tiempo. Hasta que se encontró con un curioso escrito creado por Bernardo de Turingia en donde relata que por medio de una serie de visiones se pudo dar cuenta de que el mundo se acabaría con la llegada del Apocalipsis y que esto podría ser detenido si se encontraba el Eje de los Tres Ojos que eran unos amuletos que al ser reunidos nuevamente (Y digo nuevamente, pues según Bernardo de Turingia decía que Jesús de Nazaret fue el primero en reunir los amuletos) se podría invocar al un ser que podría brindar una oportunidad más al mundo de vivir un milenio más.

Michael se encontraba solo y sin protección, hasta que se encontró con un juglar (Persona que cuenta historias, relata las mismas en forma de canticos y pasea por el mundo llevando sus historias a otras ciudades y poblados) de nombre Mattius, quien era notablemente mayor que él y tenía en su hacer una carrera bastante reconocida dentro del mundo (Que en aquellos entonces el mundo se reducía a Europa y Medio Oriente nada más). Michael le contó todo lo que sabía sobre los Ejes del Tiempo al juglar,al principio con descionfianza, pues la fama de estas personas no era más que la de embusteros y farsantes, algunos de ellos ladrones, sin embargo le pidió ayuda para poder llegar a un lugar que se describía en los escritos de Bernardo de Turingia y era El Templo Dorado, en donde se supone estaba un hombre dormido y sobre él reposaba el amuleto que llevaba el nombre de "El Eje del Presente".

Al principio Mattius se mantuvo escéptico, pero con el paso del tiempo pudo ir reafirmando que las teorías de Michael no estaban del todo alejadas de la realidad y es ahí donde comienza la gran aventura.

Con la ayuda de un caballero en tierras germánicas pudieron llegar al amuleto del Eje del Pasado, quien se encontraba en el cuerpo de Carlomagno, después la búsqueda continuo para llegar a otro sitio en donde se suponía que debía de estar el segundo amuleto, el Eje del Pasado. Pero antes de que pudiesen llegar hasta él, se enfrentaron a un grupo de seres llamado "La Cofradía" quienes se dedicaban a hacer culto a satanás y estaban en la búsqueda de los Ejes del Tiempo para poder hacer que las fuerzas oscuras se hicieran con el poder del mundo y la maldad reinará por siempre. En este tiempo conocieron a Lucía, una tabernera que estaba empeñada en aprender el arte del juglarismo y ejercerlo independientemente, lo que hizo que se aferrara a la idea de que Mattius se la llevará consigo para evadir su matrimonio arreglado con un joven noble, pero Mattius se lo negó y continuaron con su viaje solos: Michael y él.

Cuando llegaron a Santiago de Compostela en donde según sus investigaciones ahí encontrarían información sobre los confines del mundo en donde se encontraba el segundo amuleto, se volvieron a encontrar con Lucía y esta vez fue para quedarse con ella para siempre. Justo en ese lugar se encontraba Martín, el maestro de los juglares más famosos del mundo y el "director" del gremio dejuglares. Dadas las celebraciones del pueblo, muchos de los juglares llegaron a Santiago de Compostela y fue entonces cuando se decidió que aquella chica de nombre Lucia quedaría a cargo de Mattius y sería su entrenador para poder llegar a ser una mujer juglesa.

Pero no todo era fiesta y armonía, cada pueblo que visitaban era abarrotado por terribles noticias, los moros estaban acechando al mundo y conquistaban cada tierra que pisaban, lo mismo pasaba con los vikingos quienes también luchaban por el control y poder sobre el mundo. La iglesia católica atravesaba terribles pesares, había un papa y un antipapa, cosa que ponía más tensa la situación mundial, pues en esos tiempos la iglesia era un ícono de ley.

Pese a eso, Michael, Mattius y Lucia siguieron su camino, con las respectivas adversidades que se les atravesaban y por su puesto que iban siempre en compañía del perro de Mattius quien recibía el nombre de Sirius. El perro siempre fiel a su amo, pudo salvarlos de seres malignos en más de una ocasión y se había convertido en un amigo fiel y leal para los res humanos.

Su tarea estaba a punto de finalizar, tras tres años de investigación y búsqueda, el fin del primer milenio estaba cerca y sólo poseían dos de tres amuletos y el temor a no obtenerlos a tiempo crecía cada vez más. Su dolor fue asentado cuando uno de los dos juglares que los acompaño en la búsqueda del tercer amuleto murió a manos de García Nuñéz, un castellano miembro de La Cofradía quien estaba empeñado a conseguir los tres amuletos a costa de lo que fuese.

Llego una señal, la que estaban esperando y esa era la búsqueda de un lugar que se encontraba más allá de los confines del mundo, se llamaba Britania y sólo se podía llegar en barco. Una vez ahí Lucia se hizo doncella de la Dama de Normandía y la hizo de juglaresa al mismo tiempo, cosa que a Mattius no le hizo gracia, pues detestaba actuar para la realeza y no estaba de acuerdo con Lucia, pero tenía que aceptar que gracias al trabajo de Lucia podrían comer, pues sus actuaciones eran muy bien recompenzadas por la Dama.

La desconfianza creció más y los problemas también cuando el barco en el que viajaban se había incendiado y no habría forma de regresar a Europa hasta que un nuevo barco zarpase a Britania o hasta que se reconstruyera lo poco que quedaba de su barco

Después de estar ahí más de 4 meses, Mattius fue hecho prisionero por el arzobispo de BRitania acusado de ser el causante del incendio del barco en el que llego y de ser un atentado contra la vida de la Dama, al enterarse de esto Michael acudió a su rescate y como pudo se comunico con Lucia, pero nada era coincidencia y es que Mattius ya sabía como llegar al tercer amuleto. Lucia fue hechizada por una poción de la Dama quien la obligo a decir todos los planes que tenía con su amigo Mattius y Michael (algo así como veritaserum XD) La reina de Britania Lady Julianna se entero de los maquiavelicos planes que tenía la Dama y la hizo prisionera, dejando libres a Mattius y a Michael, pero esta escapo junto con uno de sus guardias.

El tiempo se agotaba y Lucia había podido escapar del ataque entre los guardias de Normandía y los guardias de Britania, junto con ella los dos amuletos. Estaba destinada a acabar con la tarea ella misma.

Y bueno, me gustaría contarles el final, pero realmente no me gustará hacerlo, así que mejor lo dejo en puntos suspensivos...

Esta novela nos refleja que lejos de ser un libro hereje o algo así al combinar temas de religión con magia, nos enseña que por toda la porquería que seamos los hombres, la humanidad, siempre hay una pizca de fe en nosotros y esa misma es la que aunque sean pocos los grupos, pero aún se tiene esperanza en la sanación del mundo y de la humanidad

Lo recomiendo ampliamente al igual que todos los libros de Lura Gallego, quien realmente sabe lo que hace.

1 Comentarios :

Ara dijo...

Me has perdido Oxi, ni un felicidades ayer no no me has perdido eres malooo :'(

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!