sábado, febrero 18, 2012

Muerte a la Inocencia.

Estoy fascinado, impresionado y vuelto loco por una serie de fotografías que recientemente vi publicadas en una nota de un periódico local.

Probablemente ya las hayan visto o es tema viejo para ustedes, pero no podía no escribir algo al respecto y compartirlo con ustedes (o con el que sea que se pasa por mi blog)

Las imágenes son muy “fuertes”, hablan por si solas, reflejan demasiadas emociones, tienen una muy buena composición y sobre todas las cosas: Te ponen a reflexionar.

Soy de la idea que las imágenes creadas a partir de pinturas, artes plásticas en general y la fotografía así como el vídeo, deben generar alguna sensación que vaya más allá de un “esta bonita” o “se ve cute” deben generar emociones, remover sentimientos, atraer recuerdos y vivencias, te deben capturar, envolver y hacerte reflexionar, sentirte parte de la imagen o la historia y las fotos que vi cumplieron su cometido, cumplieron con mi estándar.

Les dejo a continuación la nota que leí y los links a las fotografías. Juzguen ustedes mismos.

El polémico fotógrafo es admirador del trabajo de varios de sus colegas como Eugenio Recuenco, David Lachapelle, Guy Bourdin

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México  (16 febrero 2012).- Inspirado en la estética de David Lynch o de Tim Burton, el fotógrafo Thomas Czarnecki, de 31 años, retrató el lado más oscuro de los cuentos de hadas.

Y es que a pesar de no exponer su trabajo en alguna galería, ya circulan en la red las imágenes de su portafolio llamado From Enchantment To Down, que muestra el final trágico de las vidas de La Sirenita, Blanca Nieves, La Cenicienta, Pocahontas, La Bella Durmiente, Alicia en el País de las Maravillas, entre otras princesitas de Walt Disney.

"Decidí quitarles el aura de cuento de hadas", explicó el fotógrafo para El Mundo.es.

"Puse a estas heroínas de la infancia mirando hacia el suelo y, con ello, he logrado un conflicto y un choque cultural del universo ingenuo y de la inocencia de los cuentos de hadas con la otra cara de la moneda: una realidad mucho más oscura, que también forma parte de nuestra cultura común y que nos llega, de forma incesante, a través de toda la imaginería que vemos en la televisión o en el cine".

Una de las principales características de su trabajo, es que en las fotos trabajó sólo con mujeres que ocultan su rostro, aunque para ello Czarnecki tiene su explicación, pues consideró que los personajes masculinos son menos inspiradores y menos inocentes.

"Quería crear un contraste entre la inocencia y la brutal realidad. De hecho, las caras no son visibles porque quería mostrar los personajes de los cuentos y no que el espectador viese a mujeres disfrazadas de princesas".

Hora de publicación: 16:59 hrs.

Fuente: Periódico Reforma

Fuente de Imágenes: YourNet

Alicia en el País de las Maravillas

Blanca Nieves y los Siete Enanos

La Bella y la Bestia

Pocahontas

La Sirenita

La Cenicienta

Aladino (Badrulbudur)

Caperucita Roja

La Bella Durmiente

1 Comentarios :

Darry Stonem dijo...

Las imagines están interesantes. Nunca he leído la historia original y con esto me dan más ganas de leerlas.

La calidad de las imágenes y el efecto oscuro que mantiene en todas las fotografías es asombroso. Siempre me han gustado que reflejen "la parte oscura" de todo.

Se que el final es trágico ya que vi las imágenes, así que ya estoy lleno de spoilers :D

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!