Si eres de los puristas anti U.S.A. anti transnacionales, seguidor de Green Peace pero le pegas a tu perro cuando no entiende, entonces esta entrada no es para ti.
Dicho lo anterior, podemos proceder a la nueva entrada y si, vamos a hablar de Starbucks.
Me he pensado mucho la escritura de esta entrada, por que la ves pasada que escribí sobre SBX llegaron cientos de personas a mi blog por “causalidad” pero lo que escribiré es algo que pienso y siento, que únicamente corresponde a un interés personal y todo lo escrito a continuación es MI pensar y no representa ni en su totalidad ni parcialidad el pensamiento de la empresa en MX ni en ninguna otra parte del mundo.
Acabemos con las aclaraciones y como diría la abuela: vayamos al grano.
No sé por donde empezar… en verdad ya llevo rato aquí frente al ordenador pensando por dónde debo hacerlo considerando que no me leen sólo mexicanos, pero debo darle contexto a esto.
A Dios gracias existe el ABOUT ME porque me evitan la pena de decir cosas que no debo.
¿Qué es Cielito Querido Café? clic AQUÍ y conoce su historia.
Como asumo que ya leíste el link anterior, podrás entender que el concepto es 100% mexicano, con su decoración neo-retro con colores bastante llamativos como el “rosa mexicano” y que ofrece productos típicos de México, desde el café, las bebidas y los snacks.
Bueno… esta empresa no es motivo de controversia por su lentitud en el servicio, por el porte de sus empleados, por sus tiendas o exponencial crecimiento. La controversia viene desde que abrió sus puertas con un singular guiño:
Por supuesto, hablamos del mensaje en sus vasos.
Creo que es tema general y/o mundial la organización por tamaños de las cosas, específicamente hablando de unos simples vasos: chico, mediano y grande. No hay más.
Pero ¿qué creen? que si hay más. SBX cuenta con nombres diferentes para sus vasos y ACLAREMOS de una buena vez su origen:
(Descripción como se muestra en la imagen de izquierda a derecha)
El vaso “Short” o “Corto” y el “Alto” o “Tall” eran en un principio las únicas medidas de vaso con las que SBX contaba, mismos que se ofrecían en Italia. Más tarde, se dieron cuenta de la insuficiencia de contenido en estos vasos por el alto consumo de café en E.U. y añaden un nuevo tamaño: Grande.
El tamaño Short era más pequeño, por lo que en un juego de óptica y a su vez de nombres, deciden ponerle “Alto” o “tall” al siguiente vaso, cuando llega el periodo de evolución se crea un nuevo tamaño que sigue los mismos preceptos que sus antecesores, siguiendo con este juego de tamaños el próximo vaso se llamó GRANDE porque era más grande que el Alto y después llegó el VENTI, que recibe este nombre porque hace alusión a su número de Oz. que es de 20 y al mismo tiempo significa 20 en italiano.
TODOS los nombres provienen de una idea ITALIANA.
Para los que saben, SBX no es una marca recién salida al mercado y tampoco tiene 10 años. Nació hace más de 42 años y antes de convertirse en lo que ahora conocemos, vendían sólo café en grano.
Todo el tema de las cafeterías y en sí, el sitio para llegar y beber café en un lugar confortable y ameno proviene de una idea de Howard Shultz, creador y fundador de la marca que ahora conocemos allá por el año de 1985 luego de realizar muchos viajes por Italia, se cautivo con la forma en la que los italianos bebían café y decidió llevar esa arriesgada idea a su país de origen: Estados Unidos.
El concepto de SBX es diría yo 90% italiano y 10% adecuado al ritmo americano. Los nombres de sus vasos provienen del idioma italiano y NO SON RAROS, sólo son diferentes.
Ya que hemos aclarado el punto y todo cobra sentido para ustedes, sigamos con el tema del Cielito.
Ha sido muy chévere el guiño que hacen en sus vasos y la apariencia que sus tiendas ofrecen, por no mencionar los productos que venden (me declaro fan de la ¡horchata!) pero aventurarse a decir… y lejos de la idea (hecha por mexicanos) que si los productos (hechos a la mexicana) y la cultura del café (al vender sólo café mexicano) decir que el concepto es 100% mexicano me hace poner y decir un gran, reverendo y soberano: ¿Qué, qué?
El concepto es de SBX pero estilizado mexicano.
Nadie me dejará mentir. Desde los sistemas con los que se toman los pedidos en caja, los sillones y las sillas, el uso de internet en la cafetería (tema aparte de esta entrada, pero tiene que ver) y ese “sentido amigable” en caja, pasando por los vasos y estilización del menú proviene de muchas partes, muchas ideas, pero recibe fuertes influencias de SBX.
Y no hablemos de lo que hay detrás de la barra de atención. Mismo proveedor de leches, mismos refrigeradores y MISMA UTILIZACIÓN de tablas de caducidad de los productos, mismos utensilios y CONCEPTOS de preparación y cantado de bebidas. Escribo en mayúsculas eso de “conceptos” por que no son lo mismo, pero rescatan en esencia lo que en SBX se hace y se tiene.
Desglosemos esto por partes por que ya vamos para el final:
HAY LIBRE consumo y selección de proveedores tanto para las leches, como para el uso de aparatos electrónicos como los refrigeradores, pero elegir el mismo modelo de refrigerador que SBX utiliza para cumplir la misma utilidad en una marca que se jacta de ser diferente (Cielito) ya es en si incongruente, más cuando existen muchos otros proveedores, muchas más marcas y modelos.
Pero lo que más me llamó la atención de toda la situación fue aquella “Tabla de Caducidades” que tienen pegada en el refrigerador.
SBX México, más específicamente, su área de Calidad en Alimentos diseño una tabla en la que se da el nombre del producto, la fecha de caducidad de X producto en manos del proveedor, fecha de caducidad en tienda (es diferente, por cuestiones de calidad precisamente), rango de temperatura en la que debe ser almacenado y demás cosas…
Es curioso que esta misma tabla aparezca en Cielito con el mismo tamaño y diseño (cambiando colores y logotipos) y digo curioso porque seguimos en la línea de que allá todo es innovación y hablan de un nuevo “concepto”.
No es secreto que ex Partners (empleados de SBX) trabajan ahora allá y que alimentan a la empresa “100% mexicana” con los ideales de la competencia.
Tan no es así que en Starbucks se llaman PARTNERS (Colegas, colaboradores en español) y no empleados porque el ideal de la empresa dice: “Somos gente, trabajando para gente” y no el típico trabajo en el que eres el esclavo de la empresa que debe sonreír y servir lo que la gente ordena.
En cambio en Cielito se llaman “Compas” término que hace referencia a “Compadre” (Dícese de la persona que apadrina a un hijo/a en una familia).
Seguimos con los mexicanismos y las coincidencias de la originalidad…. Originalidad creo YO que en la adaptación de conceptos y de ideas, de una cultura cafetera, no de la originalidad en la creación de nuevos sistemas.
Pero viene una cereza inmensa y para lo que necesitaba dar contexto a esta entrada:
Para una tarea de la universidad en la carrera de Diseño, un Partner de SBX creó una imagen:
Imagen que me ha motivado a escribir esta entrada.
Vaso Alto o Tall:
Desde que se llega a Starbucks como Partner, se enseña que un cliente no es sólo el consumidor de café, es la persona que puede ser tu amigo. Es la persona a la que le sirves el café todos los días, le sirves alimentos, le hablas familiarmente y lo haces sentir como en casa. En su TERCER ESPACIO. (El primer espacio es la casa, el segundo el trabajo o la escuela)
Es lo primordial en la empresa: las relaciones humanas y la conexión que se puede lograr con alguien que en un primer momento puede ser un desconocido.
Por eso SBX fue el primero en PERSONALIZAR sus bebidas al poner tu nombre. Por que no eres un cliente, eres “alguien” y ese alguien tiene un nombre, mismo que si vas más de dos veces a la cafetería ten por seguro que los Baristas van a recordar.
Vaso Grande:
Nuestra pasión es el café, nuestro trabajo… sin el café la empresa no existiría simplemente.
Para SBX no es sólo la venta de café, es transmitir la cultura del mismo. Decirles a sus clientes mediante SEMINARIOS DE CAFÉ ¿Qué es? ¿De dónde se obtiene? ¿Cómo se procesa? y el por qué de todo lo que son.
Tendría que dar una cátedra de café y del café en SBX en este momento, pero la entrada ya es en si lo suficientemente grande para hablar de ello, pero sólo diré algo:
Para todos los retractores de las transnacionales y empresas americanas que han dejado de confiar en diversas marcas por diferentes motivos y por sus pésimas prácticas, sólo entren a FAIR TRADE e investiguen un poco de lo qué es este sello de COMERCIO JUSTO y la forma en la que entrega los certificados.
Después ÉSTA noticia del 2010 de España.
Y por último:
Es muy complicado poder obtener un certificado de Fair Trade porque tiene muchísimos lineamientos y pautas que permiten asegurarse realmente de que el café que se certifica cumple con aquella infinidad de normas.
El año pasado, SBX se convirtió en la empresa numero 1 mundialmente en el rubro de café que cuenta con la mayor producción de café con esta certificación.
Podremos criticar TODO lo que queramos de la empresa, de sus tiendas y de todo lo que se nos ocurra, pero en temas de calidad y aseguramiento de una buena calidad de vida para todos sus cafeticultores, no podemos decir nada sin conocimiento de causa y no por que lo dice SBX, sino porque lo dice una empresa externa que se encarga justamente de validar que todo lo que una empresa dice, sea realmente llevado a la práctica.
No es sólo café para SBX, es simplemente toda una filosofía que sigue los mismos ideales de la empresa: conexiones humanas y estabilidad productora.
Se tiene la meta que para el 2015 todo el café del mundo esté certificado bajo el sello de FAIR TRADE.
Nota: No por que el café que se vende y/o ofrece en otras partes del mundo de la misma empresa no cuente con el certificado de Fair Trade es de mala calidad. En realidad las certificaciones van por países y es MUY costosa, así que la meta que se tiene es para que FAIR TRADE reconozca TODO el café que vende y que obtiene de muchos países y no sólo certifique algunos.
La calidad es la misma en todo el mundo.
Vaso Venti:
Como lo dije anteriormente y como dice este vaso: No es sólo el café o la venta y preparación del mismo, todo en SBX va más allá de esto.
En realidad los Partners disfrutan de su trabajo por el ambiente laboral, por la paga y por la cultura que se tiene dentro de la empresa.
Han sabido involucrar a todos los Partners desde la raíz hasta la punta y eso hace que se entienda el negocio, que se entienda la razón por la cuál se trabaja ahí y conocer TODO el proceso por el que pasa el café para conocer el por qué del sabor, su perfil y la categorización del mismo.
Además también se vende café mexicano y no sólo a las más de 365 tiendas que existe en México hasta ahora, sino en las más de 17 mil que hay en todo el mundo, lo que deja ganancias directas del 70% de su totalidad en costo, el otro porcentaje va directo como ganancia a SBX…. Digo, sólo por si les preocupaba.
TODO esto surgió porque esta imagen de los vasos de SBX se puso en Facebook para mostrar la tarea y no faltó el quejoso que dijo:
“Luego, luego ahí van los ardidos de SBX”
Y perdón… pero ¿ardidos? Creo que después de este interminable post ha quedado claro que no ha sido justamente SBX la empresa que ha copiado las ideas de otros lugares de forma literal y descarada para poder acoplarlos a un mercado como el mexicano que es muy peculiar y puritano, acostumbrado a lo tradicional, pero que es un fuerte consumidor de TODO lo extranjero por que sabe (y muy a la mala) que la mayoría de las cosas que se hacen en su país no son precisamente las mejores, en temas de calidad, por supuesto.
Y que quede claro que no hablamos de temas específicos, sino de algo muy general. Es bien sabido que los mexicanos somos muy buenos en muchas cosas, pero la fama del desastre nos abraza y nos cobija, lo que causa ceguera en los demás y hace que se pierda la confianza en algo que si puede hacerse de buena manera, con buenas prácticas de IDEAS ORIGINALES.
El tema no es que copien, sino que se tomen la molestia de mejorarlo, no sólo disfrazarlo.
Los inconformes estarán en todos lados siempre, pero mi única pretensión es que si se va a juzgar o con unas dulces palabras: si se va a comparar, que se haga con pleno conocimiento de causa y no con lo que se puede percibir a simple vista.
Ya lo dije en otro post: Entre lo que se es realmente y lo que se percibe, hay una gran diferencia.
Y no es un ataque al cielito y enaltecer a SBX. No, no lo es AÚN cuando pudiese parecerlo. En realidad sólo muestro inconformidad ante lo expuesto anteriormente, no puedes ondear una bandera de originalidad e intentar venderle la idea a un cliente, cuando las situaciones son obvias.
Tampoco es que quiera que su web site diga: Le copiamos la idea a SBX pero lo hicimos más mexicano.
Sólo sería diferente leer o saber que se ha creado un nuevo proyecto rescatando las raíces más populares de nuestro “México lindo y querido” adecuándolas al concepto que se tiene de cafeterías en el país.
Pero las cosas no son así, así que toca seguir viviendo como hasta ahora, dedicándose cada uno a proteger e incrementar aquellos intereses de cada compañía.
¡Que para eso luchamos contra el monopolio!
Como sea, visitando un SBX o un Cielito, aún cuando sea imposible la comparación, intenten ver cada lugar como algo único y DIFERENTE, por que no es sólo un cambio de nombres en productos, es un cambio radical en el servicio.
Aunque no todo es color rosa en SBX ni en ninguna empresa que ofrezca un servicio al cliente con TODA y la cultura que se pueda dar. Eso ya depende de los “empleados” y no de la empresa en si.
Fin.