jueves, junio 12, 2014

Lo que somos….

“Somos arquitectos de nuestro propio destino”

Soy de la idea de que uno se gana a pulso lo que recibe en su día a día en esta vida, desde las cosas más vanas hasta lo más fantástico y grandioso; pero también creo que hay personas que no merecen lo que tienen. Claro que no lo digo con especial ponzoña en las letras, simplemente considero que quien hace el bien, recibe el bien y viceversa, quien hace el mal, recibe el mal, aunque la regla no se cumple siempre, de ahí sale lo que digo “hay personas que no merecen lo que tienen”

En mi corta vida me ha tocado ver como hay personas que luchan por lo que quieren y lo consiguen y hay personas que sin mover un sólo dedo, también consiguen lo que desean. ¡Que injusto!

Pero como siempre lo he dicho, el término “justicia” es muy subjetivo y se atiene a leyes personales en muchos casos, más que a las reglas generales.

A estas alturas de la vida, de mi vida, creo que el tiempo es el mejor amigo del hombre, pues nos ayuda de alguna manera a sanar algunas “heridas” y nos hace reflexionar sobre todo eso que hemos sido, lo que pudo ser, lo que no es y lo que no será. Hay un punto en esta vida en el que volteas y ves todo el camino que se ha recorrido y todo lo que se ha dejado atrás y cuando regresas la mirada al frente, te das cuenta de que el camino es aún más largo y que innecesariamente muchas veces ha sido necesario caminar entre piedras y senderos peligrosos para que lo realmente bueno y positivo te sepa mejor, sin tragos amargos ni resentimiento.

Te das cuenta de la evolución que has tenido pero también de los retrocesos que han sucedido. Es un tiempo de retrospectiva y reflexión, del cual lo único que saco es esa conclusión: “Somos arquitectos de nuestro propio destino”, nadie más puede definirlo, aún cuando se interfiera, aún cuando alguien desee lo contrario, si somos firmes con lo que queremos, por inconsciente que sea la situación, llegaremos al final del camino y obtendremos lo que quisimos, incluso cuando el resultado final no sea el esperado o cuando se superen nuestras propias expectativas.

A veces es más fácil culpar a otros, a veces se asume la responsabilidad tal cual viene, pero de igual manera el resultado sigue siendo el mismo: Estamos donde estamos por que así lo quisimos, a veces se está arriba, a veces abajo… pero muchas veces se puede uno mantener, sólo es cuestión de que decidas de que lado: hacia arriba o hacia abajo.

Eso es lo que somos… una semilla en una hectárea de tierra. ¿Cuantas semillas germinarán?

Read More

miércoles, junio 11, 2014

Remodelación V.5

Y después de mucho tiempo y de una larga espera desde mi último post, ha llegado a ustedes la nueva versión del blog.

Como ya lo había comentado antes,  no me sentía ya muy cómodo con la otra versión que sino mal recuerdo era la número 4, pero después de hacerme un poco de tiempo y dejar la desidia para luego, me puse a arreglar esto y ha quedado así.

La verdad es que me hubiese gustado modificar la plantilla, pero se veía increíble y no quería arruinarlo, así que sólo hice ligeros cambios, pero en general esta es la esencia y el estilo de este blog.

Espero que dure mucho a no ser que cambie de parecer, aunque con lo mucho que me cuesta ya encontrar en estos días una buena plantilla que me guste, yo creo que durará mucho.

Bienvenido a “El Mundo de Abraxam”

Read More

sábado, octubre 26, 2013

Días Pesados

La verdad es que he tenido en más de una ocasión este espacio abierto y más tarde me arrepiento, cierro la computadora y me voy a dormir o en el peor de los casos termino con la lap sobre las piernas y termino dormido. En fin, el resultado siempre ha sido el mismo: me duermo.

Como sea y como siempre lo digo, sé que nadie espera ansiosamente a leerme o ni siquiera sabe de mi existencia, así que eso me tranquiliza demasiado por que hay menos presión sobre mis hombros por aquello de poner los post al día, igual casi nunca escribo.

Sin embargo he tenido una infinidad de post pendientes y que espero algún día poder completar…

Estoy de regreso, pero sólo será por un tiempo, ya después volverá el silencio.

 

Una vez más…

Read More

viernes, septiembre 06, 2013

Recuento

Ha habido tanto que contar y yo con tan poco tiempo para hacerlo, que bueno… ya estamos por acá.

Al final no es como que mueran por leerme ¿verdad? pero si estaba ya con las ansías de escribir, particularmente de nada en especial, sólo sucesos breves.

El más importante: Soy oficialmente Coffee Master. #gracias

Según tengo entendido el proceso de certificación es el mismo para todo el mundo, pero sé más de lo que pasa en Argentina y México que en otros lados.

Y ¿en que nos beneficia?

Además de que mi mandil ya no será verde, sino negro, es más la responsabilidad con la que se carga que los beneficios que pueda traer consigo.

La responsabilidad se basa principalmente en que como una autoridad en café, tengo el compromiso de llevar la cultura del café a mi comunidad (entiéndase como todo mi entorno) y ser un ejemplo que sirva de inspiración para otros Partners.

Por no mencionar las actividades diarias como el aseguramiento de calidad en bebidas y preparación de café en todos los métodos que se manejan.

Creo que dentro de todo lo que se pueda hacer, lo más complicado es ser un ejemplo de inspiración. No es sólo por transmitir el conocimiento, sino que además cada persona lo pueda tomar, percibir y hacerlo suyo. Eso es muy complicado si consideramos que la cultura del café en México es casi nula y lo mismo nos da tomar una taza en la esquina que en una cafetería artesanal.

Se requiere de práctica, de tacto y muchos litros de café y semanas enteras de investigación y estudio para lograr un conocimiento medio, pero si se tiene una postura en la que TODO el café sabe igual y de que en realidad da lo mismo donde se beba, creo que vamos por mal camino.

No es por que tenga que importarles o tengan que apasionarse con el tema, sino que por “cultura general” y por gusto propio se puede uno informar más y hacer más rica la experiencia.

En fin.. creo que en realidad tendré mucho más trabajo.

Felicidades a mi.

 

Viernes 1 de Septiembre de 2013, 12:30 pm.

Read More

martes, agosto 06, 2013

De pedidos raros… ¿diferentes?

Una más de SBX, no se sorprendan.

Estaba leyendo lo que pasaba en Facebook y me encontré con un post en el que se dirigía a una web en la cual se hacía una nota sobre “Pedidos más absurdos por clientes de Starbucks” 

Creo que la primera entrada que escribí sobre SBX fue hace casi un año en la que enlistaba 10 cosque no se deben de hacer en un SBX. (entrada por la cual han caído cientos de personas por error a mi blog X_X)

En realidad esa entrada fue echa por un momento de ocio en la que de forma casi literal lleve a cabo un estudio sobre el comportamiento de los comensales y eso fue lo que surgió.

Ahora, al leer la nota sobre los pedidos más absurdos por clientes de SBX y además, leer los comentarios de los lectores puedo destacar algunos puntos.

(Para continuar es necesario leer la nota sobre los pedidos…)

Una vez más, el orden de los factores no altera el producto.

  1. La gente que pide leche de soya, light, deslactosada o deslactosada light en su bebida, pero que también pide crema batida o incluso extra crema batida NO ES GENTE totalmente intolerante a la lactosa. En realidad permiten que se deje la crema batida o piden incluso más, por que pueden beber ciertas cantidades sin sufrir ninguna consecuencia típica de las afecciones por consumo de lactosa (tipo de azúcar [sacarosa] presente en la leche regular)
  2. En SBX se maneja la temperatura de las bebidas en grados Fahrenheit, por lo que al solicitar tu bebida a “120” o “130” grados, lo que solicitas es una bebida TIBIA, es decir, no muy caliente. La temperatura ideal para las bebidas regulares es de 150° F (65°C a 70°C) aproximadamente. Las bebidas extra hot oscilan entre los 71°C y 79°C.
  3. Los clientes solicitan que se le añada azúcar a sus bebidas (puede ser azúcar regular, mascabada o de dieta) por que las bebidas no llevan ninguna clase de endulzante a menos que se le añada algún saborizante en forma de jarabe (avellana, almendra, vainilla, vainila sugar free, frambuesa o caramelo). Eso depende del gusto de cada persona.
  4. Café al 2%. Este término ya casi no es usado o en su gran mayoría es utilizado sólo por clientes de Estados Unidos ¿por qué? ¿qué significa? La leche regular contiene 30 ml de grasa por cada litro (El 3% de grasa por litro), la leche light tiene 20 ml por cada litro (es decir, el 1% de grasa sobre el total por litro), entonces al combinar en una bebida la mitad de leche entera (regular) con la mitad de leche light, se consigue ese 2% de grasa total. Lo recomendable en estos casos es solicitar mejor leche deslactosada.

Y con respecto a los comentarios:

Creo que comprar un café en SBX ya no es lo más guay del mundo, en realidad a estas alturas, SBX no es lo mismo que hace 5 años y ¿por qué? por que la oferta ha superado a la demanda y cada vez hay más opciones para los clientes al momento de seleccionar un lugar en el que se compra un “simple café” como lo llaman. La diferencia entre todos los competidores y SBX radica en el servicio, en la rapidez del mismo y en lo amena que puede resultar la experiencia.

Poner el nombre en el vaso de cada persona (como ya lo dije en otra entrada) es porque para SBX no eres sólo un cliente, eres una persona y cada persona tiene un nombre, por lo que es “importante” llamarte como tal. También por que de esta forma te podrán ubicar los baristas en tu próxima visita (si es que ocurre) y por que operacionalmente sirve para identificar al dueño de la bebida que se esta entregando en barra, así se evitan confusiones o errores al entregar una bebida a la persona equivocada. (Es MUY probable que existan personas con el mismo nombre en la misma tienda y a la misma hora, pero MUY poco probable que soliciten la misma bebida. Ahí es donde se solucionan esas confusiones, sino es por el nombre, será por la bebida entonces que se hará la distinción y entrega correcta de cada bebida).

Que si una bebida en SBX cuesta lo mismo que un salario mínimo de México… (esto debería ameritar una entrada aparte) ¿Qué les digo? Es evidente que una persona del campo, de zonas rurales o con un poder adquisitivo inferior no va a ir a un SBX para comprar una bebida cuando posiblemente el costo de una bebida es equiparable a un kilo de huevos, un kilo de jamón o a cualquier producto de la despensa básica que NECESITAN más estas personas (y en general, cualquier persona) a ir a gastar ese dinero a un SBX.

No entiendo por que insisten en este tema cuando es obvio que SBX y cualquier otra cafetería o prestadora de servicios es/son creadas para cierto sector con cierto estatus económico y OJO esto no significa que SBX este diseñado para gente de la “high society” o de cierto tipo de clase, en realidad cualquier persona QUE PUEDA COSTEARSE un café ahí, puede hacerlo libremente sin importar ninguna clase de distinción racial, económica, sexual, etc, etc, etc.

Que si el café de olla servido en tazas de barro es mejor que el café de SBX. Esto no es una concepción de la empresa, es el ideal de cada persona, es un gusto. Algunos prefieren platicar en casa y hacer café de olla o el “nescafé”, para otros será más práctico salir de casa e irse a comprar un café en SBX, sentarse por horas y usar la luz y el internet que se ofrecen “gratuitamente” (y lo pongo entre comillas porque por lo que se paga por una bebida casi al tiempo se costean también esos servicios adicionales)

En México no existe una cultura del café y solemos creer que El Jarocho sigue siendo el mejor recinto para tomar café o que si se debe consumir café debe de ser mexicano “para apoyar la industria” y nuevamente le sale el purismo y nacionalismo a todos los mexicanos sin recordar que el café que tanto aman y consumen en casa como el “Nescafé” tiene granos de origen brasileño.

Y no, no existe la taza de café perfecta, porque cada persona es única y cada persona “personaliza” su bebida de acuerdo a sus gustos. Lo que existe es una gran variedad de gustos y sabores que deben ser compensados con CALIDAD y compra ética del café. Si van a criticar, critiquen bien y actúen de forma congruente, no arrojen una piedra y después se sientan muy mexicanos por que consumieron café de una empresa mexicana.

Ya lo dije una y mil veces, que un producto sea mexicano, no nos garantiza al 100% que sea de calidad, “Hecho en México” no es un sello de calidad, es una marca registrada. Y no quiero decir que TODO lo hecho en México sea una porquería, sino que no TODO lo que se hace en el país puede resultar eficiente o con una buena calidad.

Sea de donde sea un producto o servicio, los compradores deberán elegir dentro de una gran gama el que más les conviene de acuerdo a sus gustos y preferencias. De eso trata la competencia, entre más competidores, mayores oportunidades de selección y el que gana siempre es el consumidor.

En fin, es todo por hoy. Si surge algo nuevo, lo posteo.

Read More

miércoles, julio 31, 2013

#cosasqueanadieleinteresan

¿Sabías que tengo alguna clase de daltonismo que me impide ver muchos colores de la forma en la que tu los ves?

No es como que no pueda ver el rojo, verde, amarillo y azul, pero confundo las tonalidades, especialmente de colores o muy claros o muy oscuros.

El azul rey puede llegar a ser para mi negro o el amarillo a veces puedo confundirlo con verde “claro” o el rojo puede ser rosa…

No sé que tan grave pueda ser, pero supongo que no importa. Bueno, a mi no me importa, mientras pueda distinguir las luces del semáforo, lo demás sale sobrando.

Read More

Trozos de Historia Gráfica

Cuando hice mi blog, allá por el 2007 la primera plantilla que utilice, naturalmente fue una de blogger. Recuerdo que era café y según las palabras de Nallheli era “aseñorada y vieja”, dicho de otro modo, no iba conmigo.

Pero conforme le iba picando y descubriendo este sitio, iba también creando y dándole forma, hasta llegar a crear un banner superior para el header que hice en paint (¡que vergüenza"! jajajaja) y quedo por mucho tiempo así:

collage

Intentaba exponer mis gustos y aficiones, con dos fotos de personas importantes de aquellos momentos… de las cuales sólo quedan 5 ahora.

Harry Potter, Rent, The Libertines, Marlboro, HL México, HarryLatino, Cine, Converse, Motorola, Argentina, España, Chile, UK, libros, Gatorade, Starbucks, yo.

Y después decidí cambiar el estilo por una plantilla mucho más sombría y sencilla. Era negra y tenía como banner superior mi foto.

Mundo de Abraxam

Recuerdo que eran días difíciles, fue un año especial en muchos sentidos, pero también fue complicado, lleno de cambios, tropiezos, levantamientos y sentimientos enloquecidos.

No fue blanco, no fue negro…. estaba sólo en escala de grises.

Read More

Retrospectivas II

Acabo de leer en Facebook un post en el que fui etiquetado, lo que inevitablemente me ha hecho volver en el tiempo y recordar a ese “yo” de 19 años.

El post inicia con la siguiente frase:

Mientras otros pensaban en ligar, beber e ir de antro; yo pensaba en varitas, magia y Hogwarts.

Y no es que no pensará en ligar, beber e ir de antro, de hecho creo que el 2009 fue el año en el que más tome como nunca en toda mi vida,  en cantidades industriales y cuando digo INDUSTRIALES va enserio, pero sólo no eran mis prioridades principales, había otras cosas en que pensar y en que ocuparse.

De hecho el post anterior fue hecho porque justo un día como hoy pero del 2009 estaba de campamento con los chicos del club, ya saben, el de Harry Potter.

Fue el primer campamento, el primero de tres.

En general cuando se hace algo bien es inevitable no jactarse de lo estupendo que fue ese “algo” y del trabajo que ha costado sacar adelante cualquier proyecto en el que definitivamente uno nunca ha tenido experiencia previa. Por esa misma razón tiene su valor agregado, porque el 90% de las cosas que hacíamos por el club nunca habían sido hechas anteriormente y menos por nosotros, por mi.

De modo que ese primer campamento fue toda una experiencia.

El modo en el que pueda comentar todas mis experiencias en el club no son ni serán las mismas que puedan contar las personas que forman o han formado parte del mismo ¿por qué? porque mi puesto siempre ha sido estar detrás del telón, preparar, crear, organizar, mover, cambiar, quitar, poner… en fin, hacer todo lo que en un principio siempre me han dicho: “NO SE VA A PODER” y termina haciéndose, pero eso justamente ha sido lo más mágico de mi mundo y de mi papel en el club, porque es tan estresante como divertido.

Recuerdo que la idea surgió en Enero o Febrero de 2009 en algún rato de ocio y divague con Monty (como siempre) y tan pronto como se planteó la idea comenzamos con la serie de cotizaciones y la intensa búsqueda de lugares apropiados para poder albergar a 50 personas vestidas con atuendos alusivos a  Harry Potter durante todo un fin de semana.

Pero eso no era lo pesado ni tampoco lo remotamente difícil, lo difícil era planear un menú para que comieran 50 personas durante 3 días y mantener entretenidas a esas mismas 50 personas por los mismos 3 días.

Ahora que lo pienso, no sé siquiera qué estaba pasando por nuestras dañadas cabezas al momento de ponernos a organizar algo así, el sólo hecho de pensarlo me estresa y me cansa, ahora imaginen hacerlo.

La idea o más bien mi idea era salir de “excursión” con los chicos del club porque estar en un sólo lugar reuniéndonos siempre hacía “monótonas” las reuniones (pese a que siempre se hacía algo diferente) por lo que debíamos de cambiar de ambiente, de lugar y hacer algo justamente “diferente”.

Y lo conseguimos. Jajajajaja no puedo no reírme, lo siento, pero sucede que siempre y en TODOS los campamentos que hemos hecho siempre organizaba el plan más guay de todos los tiempos, las actividades más geniales para realizar fuera del Parque en el que nos reuníamos y al final por una razón o por otra, nunca hacíamos NADA de lo que habíamos establecido en el plan de actividades para esos 3 días de campamento y sin embargo, TODO salía perfecto. jajajajajajajaja irónicamente se divertían y eso era lo genial de los campamentos.

Lo mejor era ir al super a comprar la comida y llenar más de 6 carritos con infinidad de alimentos, como si decidieran 4  o 5 locos prepararse para el fin del mundo y abastecerse de todo el alimento posible.

No lo sé, son fechas de recuerdos y divagues mentales que me recuerdan eso que era, una persona completamente diferente a lo que ahora soy, pero el mismo esencialmente o parcialmente.

Como sea, fue divertido.

Y ahora sigue siendo divertido, pero también añorante.

Read More

martes, julio 23, 2013

Los anuncios y el dinero

Ya que andamos en el tema de los inconformes me uno a esa ola y vengo a presentar mi nueva inconformidad: YouTube.

¿Se han dado cuenta que casi TODOS sus vídeos ya presentan anuncios antes de la reproducción de X vídeo?

¡Es terrible!

En verdad me resulta desesperante tener que esperar 5 segundos para poder omitir el vídeo y empezar la reproducción. Creo que ya tenemos bastante con los anuncios de la web que muestran productos y servicios que hemos buscado en google y que mágicamente nos persiguen el resto de la vida hasta que realicemos una nueva búsqueda similar, sin mencionar los vídeos “similares” que youtube muestra en la barra lateral luego de buscar un vídeo. No lo menciono o lo veo como inconformidad porque a veces resulta útil; sólo a veces.

Creo que pagar los servidores que alojan nuestras horas de vídeo y los millones de minutos que se suben al día en todo el mundo no es sencillo y la venta de anuncios ha empezado abruptamente, ya que al parecer no bastan los banners con comerciales o de empresas como VEVO.

Pero de anunciar 1 o 2 vídeos a hacerlo en 7 de cada 10 que se vean, ya es algo grotesco.

Y no faltarán los que me digan: ¡Pero si el servicio es gratuito!

Y si… no lo discuto, pero cuando por 10 años acostumbras a tus “clientes” a un tipo de servicio, no podemos pretender que sea sencillo el cambio y más cuando se está llevando a cabo de forma exponencial y viral.

Lo que me pone a pensar en los sistemas de paga que sino mal recuerdo Youtube ya ofrece, pero ahora no sólo podrían aplicar para unos cuantos sino que podría ser gradual y global, por lo que también me pongo a pensar en ¿quiénes serían las personas que van a pagar por ver un vídeo o subirlo a YouTube sin que aparezcan los anuncios?

¡Digo! de que me mal viaje y piense en un futuro inconcreto e imaginario a que realmente pase, yo creo que hay una gran diferencia, pero si considero interesante la propuesta porque “podría pasar”… y es que Netflix ha venido revolucionando el streaming y contenidos de vídeo lo que lo hace “exclusivo” al usar un modelo de suscripción y ciertamente creo que YouTube no podría aplicarlo de igual forma por que no abarcan el mismo mercado en su totalidad, sólo de forma parcial, pero esto de los anuncios me hace pensar en que hace falta dinero y como no es cuestión de ahora, sino que seguirá pasando, pues algo se tendrá que hacer.

Sólo espero que no suceda el peor escenario que he imaginado.

Aunque igual no se me quita lo inconforme, al menos ya lo externe.

Read More

Inconformes Everywhere

Si eres de los puristas anti U.S.A. anti transnacionales, seguidor de Green Peace pero le pegas a tu perro cuando no entiende, entonces esta entrada no es para ti.

Dicho lo anterior, podemos proceder a la nueva entrada y si, vamos a hablar de Starbucks.

Me he pensado mucho la escritura de esta entrada, por que la ves pasada que escribí sobre SBX llegaron cientos de personas a mi blog por “causalidad” pero lo que escribiré es algo que pienso y siento, que únicamente corresponde a un interés personal y todo lo escrito a continuación es MI pensar y no representa ni en su totalidad ni parcialidad el pensamiento de la empresa en MX ni en ninguna otra parte del mundo.

Acabemos con las aclaraciones y como diría la abuela: vayamos al grano.

No sé por donde empezar… en verdad ya llevo rato aquí frente al ordenador pensando por dónde debo hacerlo considerando que no me leen sólo mexicanos, pero debo darle contexto a esto.

A Dios gracias existe el ABOUT ME porque me evitan la pena de decir cosas que no debo.

¿Qué es Cielito Querido Café? clic AQUÍ y conoce su historia.

Como asumo que ya leíste el link anterior, podrás entender que el concepto es 100% mexicano, con su decoración neo-retro con colores bastante llamativos como el “rosa mexicano” y que ofrece productos típicos de México, desde el café, las bebidas y los snacks.

Bueno… esta empresa no es motivo de controversia por su lentitud en el servicio, por el porte de sus empleados, por sus tiendas o exponencial crecimiento. La controversia viene desde que abrió sus puertas con un singular guiño:

cielito

Por supuesto, hablamos del mensaje en sus vasos.

Creo que es tema general y/o mundial la organización por tamaños de las cosas, específicamente hablando de unos simples vasos: chico, mediano y grande. No hay más.

Pero ¿qué creen? que si hay más. SBX cuenta con nombres diferentes para sus vasos y ACLAREMOS de una buena vez su origen:

starbucks_tazas

(Descripción como se muestra en la imagen de izquierda a derecha)

El vaso “Short” o “Corto” y el “Alto” o “Tall” eran en un principio las únicas medidas de vaso con las que SBX contaba, mismos que se ofrecían en Italia. Más tarde, se dieron cuenta de la insuficiencia de contenido en estos vasos por el alto consumo de café en E.U. y añaden un nuevo tamaño: Grande.

El tamaño Short era más pequeño, por lo que en un juego de óptica y a su vez de nombres, deciden ponerle “Alto” o “tall” al siguiente vaso, cuando llega el periodo de evolución se crea un nuevo tamaño que sigue los mismos preceptos que sus antecesores, siguiendo con este juego de tamaños el próximo vaso se llamó GRANDE porque era más grande que el Alto y después llegó el VENTI, que recibe este nombre porque hace alusión a su número de Oz. que es de 20 y al mismo tiempo significa 20 en italiano.

TODOS los nombres provienen de una idea ITALIANA.

Para los que saben, SBX no es una marca recién salida al mercado y tampoco tiene 10 años. Nació hace más de 42 años y antes de convertirse en lo que ahora conocemos, vendían sólo café en grano.

Todo el tema de las cafeterías y en sí, el sitio para llegar y beber café en un lugar confortable y ameno proviene de una idea de Howard Shultz, creador y fundador de la marca que ahora conocemos allá por el año de 1985 luego de realizar muchos viajes por Italia, se cautivo con la forma en la que los italianos bebían café y decidió llevar esa arriesgada idea a su país de origen: Estados Unidos.

El concepto de SBX es diría yo 90% italiano y 10% adecuado al ritmo americano. Los nombres de sus vasos provienen del idioma italiano y NO SON RAROS, sólo son diferentes.

 

Ya que hemos aclarado el punto y todo cobra sentido para ustedes, sigamos con el tema del Cielito.

Ha sido muy chévere el guiño que hacen en sus vasos y la apariencia que sus tiendas ofrecen, por no mencionar los productos que venden (me declaro fan de la ¡horchata!) pero aventurarse a decir… y lejos de la idea (hecha por mexicanos) que si los productos (hechos a la mexicana) y la cultura del café (al vender sólo café mexicano) decir que el concepto es 100% mexicano me hace poner y decir un gran, reverendo y soberano: ¿Qué, qué?

El concepto es de SBX pero estilizado mexicano.

Nadie me dejará mentir. Desde los sistemas con los que se toman los pedidos en caja, los sillones y las sillas, el uso de internet en la cafetería (tema aparte de esta entrada, pero tiene que ver) y ese “sentido amigable” en caja, pasando por los vasos y estilización del menú proviene de muchas partes, muchas ideas, pero recibe fuertes influencias de SBX.

Y no hablemos de lo que hay detrás de la barra de atención. Mismo proveedor de leches, mismos refrigeradores y MISMA UTILIZACIÓN de tablas de caducidad de los productos, mismos utensilios y CONCEPTOS de preparación y cantado de bebidas. Escribo en mayúsculas eso de “conceptos” por que no son lo mismo, pero rescatan en esencia lo que en SBX se hace y se tiene.

Desglosemos esto por partes por que ya vamos para el final:

HAY LIBRE consumo y selección de proveedores tanto para las leches, como para el uso de aparatos electrónicos como los refrigeradores, pero elegir el mismo  modelo de refrigerador que SBX utiliza para cumplir la misma utilidad en una marca que se jacta de ser diferente (Cielito) ya es en si incongruente, más cuando existen muchos otros proveedores, muchas más marcas y modelos.

Pero lo que más me llamó la atención de toda la situación fue aquella “Tabla de Caducidades” que tienen pegada en el refrigerador.

SBX México, más específicamente, su área de Calidad en Alimentos diseño una tabla en la que se da el nombre del producto, la fecha de caducidad de X producto en manos del proveedor, fecha de caducidad en tienda (es diferente, por cuestiones de calidad precisamente), rango de temperatura en la que debe ser almacenado y demás cosas…

Es curioso que esta misma tabla aparezca en Cielito con el mismo tamaño y diseño (cambiando colores y logotipos) y digo curioso porque seguimos en la línea de que allá todo es innovación y hablan de un nuevo “concepto”.

No es secreto que ex Partners (empleados de SBX) trabajan ahora allá y que alimentan a la empresa “100% mexicana” con los ideales de la competencia.

Tan no es así que en Starbucks se llaman PARTNERS (Colegas, colaboradores en español) y no empleados porque el ideal de la empresa dice: “Somos gente, trabajando para gente” y no el típico trabajo en el que eres el esclavo de la empresa que debe sonreír y servir lo que la gente ordena.

En cambio en Cielito se llaman “Compas” término que hace referencia a “Compadre” (Dícese de la persona que apadrina a un hijo/a en una familia).

Seguimos con los mexicanismos y las coincidencias de la originalidad…. Originalidad creo YO que en la adaptación de conceptos y de ideas, de una cultura cafetera, no de la originalidad en la creación de nuevos sistemas.

 

Pero viene una cereza inmensa y para lo que necesitaba dar contexto a esta entrada:

Para una tarea de la universidad en la carrera de Diseño, un Partner de SBX creó una imagen:

IMG-20130723-WA004

Imagen que me ha motivado a escribir esta entrada.

Vaso Alto o Tall:

Desde que se llega a Starbucks como Partner, se enseña que un cliente no es sólo el consumidor de café, es la persona que puede ser tu amigo. Es la persona a la que le sirves el café todos los días, le sirves alimentos, le hablas familiarmente y lo haces sentir como en casa. En su TERCER ESPACIO. (El primer espacio es la casa, el segundo el trabajo o la escuela)

Es lo primordial en la empresa: las relaciones humanas y la conexión que se puede lograr con alguien que en un primer momento puede ser un desconocido.

Por eso SBX fue el primero en PERSONALIZAR sus bebidas al poner tu nombre. Por que no eres un cliente, eres “alguien” y ese alguien tiene un nombre, mismo que si vas más de dos veces a la cafetería ten por seguro que los Baristas van a recordar.

Vaso Grande:

Nuestra pasión es el café, nuestro trabajo… sin el café la empresa no existiría simplemente.

Para SBX no es sólo la venta de café, es transmitir la cultura del mismo. Decirles a sus clientes mediante SEMINARIOS DE CAFÉ ¿Qué es? ¿De dónde se obtiene? ¿Cómo se procesa? y el por qué de todo lo que son.

Tendría que dar una cátedra de café y del café en SBX en este momento, pero la entrada ya es en si lo suficientemente grande para hablar de ello, pero sólo diré algo:

Para todos los retractores de las transnacionales y empresas americanas que han dejado de confiar en diversas marcas por diferentes motivos y por sus pésimas prácticas, sólo entren a FAIR TRADE e investiguen un poco de lo qué es este sello de COMERCIO JUSTO y la forma en la que entrega los certificados. 

Después ÉSTA noticia del 2010 de España.

Y por último:

Es muy complicado poder obtener un certificado de Fair Trade porque tiene muchísimos lineamientos y pautas que permiten asegurarse realmente de que el café que se certifica cumple con aquella infinidad de normas.

El año pasado, SBX se convirtió en la empresa numero 1 mundialmente en el rubro de café que cuenta con la mayor producción de café con esta certificación.

Podremos criticar TODO lo que queramos de la empresa, de sus tiendas y de todo lo que se nos ocurra, pero en temas de calidad y aseguramiento de una buena calidad de vida para todos sus cafeticultores, no podemos decir nada sin conocimiento de causa y no por que lo dice SBX, sino porque lo dice  una empresa externa que se encarga justamente de validar que todo lo que una empresa dice, sea realmente llevado a la práctica.

No es sólo café para SBX, es simplemente toda una filosofía que sigue los mismos ideales de la empresa: conexiones humanas y estabilidad productora.

Se tiene la meta que para el 2015 todo el café del mundo esté certificado bajo el sello de FAIR TRADE.

Nota: No por que el café que se vende y/o ofrece en otras partes del mundo de la misma empresa no cuente con el certificado de Fair Trade es de mala calidad. En realidad las certificaciones van por países y es MUY costosa, así que la meta que se tiene es para que FAIR TRADE reconozca TODO el café que vende y que obtiene de muchos países y no sólo certifique algunos.

La calidad es la misma en todo el mundo.

Vaso Venti:

Como lo dije anteriormente y como dice este vaso: No es sólo el café o la venta y preparación del mismo, todo en SBX va más allá de esto.

En realidad los Partners disfrutan de su trabajo por el ambiente laboral, por la paga y por la cultura que se tiene dentro de la empresa.

Han sabido involucrar a todos los Partners desde la raíz hasta la punta y eso hace que se entienda el negocio, que se entienda la razón por la cuál se trabaja ahí y conocer TODO el proceso por el que pasa el café para conocer el por qué del sabor, su perfil y la categorización del mismo.

Además también se vende café mexicano y no sólo a las más de 365 tiendas que existe en México hasta ahora, sino en las más de 17 mil que hay en todo el mundo, lo que deja ganancias directas del 70% de su totalidad en costo, el otro porcentaje va directo como ganancia a SBX…. Digo, sólo por si les preocupaba.

 

 

TODO esto surgió porque esta imagen de los vasos de SBX se puso en Facebook para mostrar la tarea y no faltó el quejoso que dijo:

“Luego, luego ahí van los ardidos de SBX”

Y perdón… pero ¿ardidos? Creo que después de este interminable post ha quedado claro que no ha sido justamente SBX la empresa que ha copiado las ideas de otros lugares de forma literal y descarada para poder acoplarlos a un mercado como el mexicano que es muy peculiar y puritano, acostumbrado a lo tradicional, pero que es un fuerte consumidor de TODO lo extranjero por que sabe (y muy a la mala) que la mayoría de las cosas que se hacen en su país no son precisamente las mejores, en temas de calidad, por supuesto.

Y que quede claro que no hablamos de temas específicos, sino de algo muy general. Es bien sabido que los mexicanos somos muy buenos en muchas cosas, pero la fama del desastre nos abraza y nos cobija, lo que causa ceguera en los demás y hace que se pierda la confianza en algo que si puede hacerse de buena manera, con buenas prácticas de IDEAS ORIGINALES.

El tema no es que copien, sino que se tomen la molestia de mejorarlo, no sólo disfrazarlo.

Los inconformes estarán en todos lados siempre, pero mi única pretensión es que si se va a juzgar o con unas dulces palabras: si se va a comparar, que se haga con pleno conocimiento de causa y no con lo que se puede percibir a simple vista.

Ya lo dije en otro post: Entre lo que se es realmente y lo que se percibe, hay una gran diferencia.

Y no es un ataque al cielito y enaltecer a SBX. No, no lo es AÚN cuando pudiese parecerlo. En realidad sólo muestro inconformidad ante lo expuesto anteriormente, no puedes ondear una bandera de originalidad e intentar venderle la idea a un cliente, cuando las situaciones son obvias.

Tampoco es que quiera que su web site diga: Le copiamos la idea a SBX pero lo hicimos más mexicano.

Sólo sería diferente leer o saber que se ha creado un nuevo proyecto rescatando las raíces más populares de nuestro “México lindo y querido” adecuándolas al concepto que se tiene de cafeterías en el país.

Pero las cosas no son así, así que toca seguir viviendo como hasta ahora, dedicándose cada uno a proteger e incrementar aquellos intereses de cada compañía.

¡Que para eso luchamos contra el monopolio!

Como sea, visitando un SBX o un Cielito, aún cuando sea imposible la comparación, intenten ver cada lugar como algo único y DIFERENTE, por que no es sólo un cambio de nombres en productos, es un cambio radical en el servicio.

Aunque no todo es color rosa en SBX ni en ninguna empresa que ofrezca un servicio al cliente con TODA y la cultura que se pueda dar. Eso ya depende de los “empleados” y no de la empresa en si.

Fin.

Read More