viernes, junio 13, 2008

Burocracia

>Odio a los burócratas de mi país, es un hecho.

Ayer me he ido a sacar mi pre cartilla para el servicio militar y cuando llegué al lugar en el que la tenía que tramitar, esta una señora sentada tras su escritorio con los ojos en una revista (seguramente de chismes de la farándula) postrada sobre su maquina de escribir.

  • Hola ¿Qué tal? ¿Podría darme informes acerca del trámite de la pre cartilla del servicio militar? –
  • Necesito:

    *Comprobante de domicilio.

    *Certificado de estudios.

    *Acta de nacimiento

    *Credencial oficial vigente.

     

    Su tono y en general el de todos los burócratas en México es elevado, de la mala gana y autoritario.

     

    (Sonrisa en la boca por que me reía de un chiste local dentro de mi y pongan atención por que lo que en teoría es un chiste, se hizo realidad) – Lo tengo todo – (Saqué los documentos)

     

    (Ella, se levanta de mala gana y con la mano ya extendida a medio metro de mí, al paso que hace un gesto con la boca en el que esboza un sonidito raro) – "Quiero" (Nótese algo: Ella quiere, no es de que si puedes, quieres o se te da la gana) una fotocopia de este (señala mi credencial) una de este (Pasa hacia adelante el comprobante de domicilio) y una copia de ti certificado de estudios. Y te traes un bolígrafo por que siempre se quedan con los míos, como si me los regalarán (Lo dijo "para ella" mientras se iba a su escritorio a terminar de leer su revista que de seguro era más interesante que atenderme)

     

  • Ok. En un momento se los traigo (Al paso que me decía para mi: Si fuera menos ilusa e imperativa, podría haberle evitado gastar tanta saliva y decirme solo "Quiero copias de estos documentos" nada más)

Valiéndole o no si había una papelería cerca o a 10 km. Ella "Quiere" sus copias. Por fortuna para mi ya conocía la zona, había estado meses atrás con Gabrielle y Milimac ahí, no necesariamente pidiendo informes. Estábamos levantando una denuncia ciudadana en el Ministerio Público.

  • Aquí tiene las copias- (Olvide por completo la compra de un bolígrafo y lo lamente al recordarlo)
  • Rellena los datos de esta hoja en esta otra SIN rellenarlos en esta (Señala la segunda hoja) una vez relleno todo, me avisas. NO rellenes este espacio (lo señala) Coloca tu nombre y firma al final y un número telefónico al que te podamos llamar para localizarte. NO LLENES NADA AQUÍ (Señala de nueva cuenta la segunda hoja) y NO olvides firmar con tu nombre y firma.
  • Me quedo claro (En mi mente me estaba pudriendo de risa por lo repetitiva que era en sus instrucciones y por la cantidad de veces que dijo RELLENAR y haciendo tal énfasis en que no rellenará la segunda hoja, que parecía que ya tenía un trauma con esa hoja)

    Ella se dirigió a su silla y yo rellene los datos segundos después de que llego a ella, tal y como me lo había "pedido".

  • Listo.
  • (Se vuelve a levantar de mala gana y con una lentitud enorme. Miraba las hojas de cano a rabo) Si, están bien. Ahora espérate a que las rellene a maquina.-

Suena el teléfono. Responde.

  • ¿Bueno? Margarita buenas tardes ¿Cómo estas?-

    Me recargué en la barra y miraba a todos lados (Por alguna extraña razón sabía que esto iba para largo)

  • No. Mira, tienes que echarle cominos, hiervas de olor, dos tomillos, sal al gusto, pero a mi me gusta con mucha sal-
  • Si, tal vez… lo que pasa es que me acaba de llegar un chico (Ese chico era yo) –
  • Pero cuando llegue Manuel, yo le digo –
  • Bueno si esta bien Margarita, ok, si, perfecto, me guardas un poquito, si, bueno. Adiós. –

¡10 MINUTOS DE CONVERSACIÓN!

Su tono era más sereno ahora. – Perdona hijo, era mi vecina –

Y yo así de: ¡NO ME IMPORTA!

Le sonreí. – No se preocupe –

Toma sus galletas del cajón izquierdo de su escritorio y sacó una coca-cola de no se donde. (No estaba elevada de peso por que comiera mucho, sino por la cantidad de líquidos retenidos por sus recetas atascadas de sal y por su dieta nada favorable al combinar galletas y coca-cola)

EL CHISTE DE HACE RATO ES:

Cuando dices "Burócrata" en equis lugar es de:

Imaginas a una señora gorda con su torta de tamal (googlear de ser necesario) con su litro de atoles (Vuelve a googlear) a un lado. Ella no sacó su "torta" y no tenía su "atole" pero sí sacó sus galletas (tamaño familiar, osease enormes) y su coca-cola.

Cinco minutos más tarde me impregnan el dedo pulgar con pintura para los sellos, los estampan (Muy mal por cierto) en tres hojas.

  • Regresa en una semana por tus papeles –

Fastidioso, traumante, desesperante y frustrante.<>

4 Comentarios :

Agus dijo...

SERVICIO MILITAR? O_______O!

qué?

O.o

nallheli@gmail.com dijo...

Esa gente es igual en todos lados...

Pareciera como si te estuvieran haciendo a ti un favor y además todo de mala gana...

Detesto todas las oficinas de gobierno xD...

Hey enano... ojalá te salga bola negra para que no te toque marchar xD... Aunque igual... ya no piden la cartilla ni para el pasaporte ni para trabajos... ¿para que la sacas? Que tal que te dejan de fuerzas basicas y te mandan si caemos en guerra xD... (Me traerás un llavero de donde te envíen?) xD...

Mat... aca en México el servicio militar es obligatorio a los 18...

PS: Dame acceso a tu blog maldito xD... Ya no me deja verlo... y de paso enseñame a bloquear el mio igual (Más bien el que le hice a mi hermana xD)...

Ab, te das cuenta que tu blog además sirve para platicar con otros xD...

PS: Vi el live de Dany y me gusto mucho xD *Nai metiche* xD

Andará por ahi el del abuelo¡ *lalala*? xD...

Abraxam dijo...

No mato, lo que pasa es que como todo mexicanito... quiero unirme a las fuerzas militares para irme a la guerra en Irak y si salgo vivo pues me dan la ciudadania americana. U_U (Nótese el MEGA sarcasmo) AJAJAJAJAJA si de por si odio EU, no creo que ni de broma haga tal cosa para ganarme su estúpida ciudadania, basuras.

JAJAJAJAJAJAJAJA Si Nall!!! puedes conversar con muchas personas, claro! si estas dejan comentarios ME CAGA que no dejen nada y tengo en 6 meses 940 lectores XD pro bue... whatever.

MATO Y NALLHELI: El servicio militar es más que obligatorio para todos aquellos hombres que cumplimos 18 años para que podamos ser registrados en las listas como ciudadanos mayores y que en caso de una guerra, seamos llamados para que nos agrupen en alguna fuerza militar especial, como el ejercito y cosas así.

En los trabajos SI te piden aún la cartilla (liberada obiamente) y también sirve como documento de identificación :D

NO puedo salir tampoco del país si no la tengo esa pre cartilla, por lo mismo de que ya tengo 18 años y si hay guerra en México, pues tienen que saber quienes "En la edad" (osease mayores de 18) estan fuera del país y se evite la "Traición a la patria" lo cual es castigado con una ejecución, por que el deber de todo ciudadano es "Defender a su patria" que me viene valiendo un pito si atacan a México, pero bueeeno.... así son aquí de exageraditos y paranoicos, es de los contras que se tiene cuando se vive a un lado de una potencia mundial.

La liberación de la cartilla es cuando te sortean (Literalmente hablando) y te sacas una bola de color en ese sorteo.

Bola Blanca: Haces servicio comunitario y Marchas todos los sábados desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Bola Negra: No haces ni putas, es la bola más genial.

Bola Azul: Es algo relacionado con la marina, pero no tengo ni puta idea de que sea... dudo y dudo demasiado que te mande al mar a pescar tiburoncitos...

Billete de 200 pesos: Sirve para sobornar y decir que te den bola negra sin hacer nada :D JAJAJAJAJAJA El soborno es lo mejor, después de la bola negra XD JAJAJAJAJA Y esto solo pasa en mi México corrupto y sus burócratas (iba a decir pendejos XD) pero mira que sacar 200 pesos por cada wey que no quiere hacer nada y que le liberen la cartilla a la de ya, no es de gente pendeja XD es de corruptos lo se, pero bueno ekis, ya.. no me importa!

Quedo todo claro? O_o

Bueno espero que si, :D

Adeu Mato y NAll.

No, no se va a enojar de que hallas visitado su journal. ;) Dejale post :D

Danielle Lupin dijo...

BUUU estoy de acuerdo contigo sobr todo en este gobierno nuestro, en diciembre yo trate de hacer los mismo tramites que tu , obvio no el de la cartilla, pero si pasaporte, IFE y licencia, siendo este ultimo el mas odioso osea filas de 2 dias! en fin con la burocracia todo viene desde nosotros y los billestes de 200 pesos!

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!