martes, febrero 03, 2009

Camino a la madurez


La madurez la defino yo como la capacidad de poder enfrentar algunas circunstancias en las que con inteligencia las afrontas y sales victorioso.

Es tan diverso el concepto que podemos ver que en la naturaleza de las frutas, se alcanza la madurez cuando estas caen de los arboles y están listas para ser comidas. En los animales, sucede algo similar que con los humanos: están listos cuando aprenden a cazar, alimentarse por si solos y aparearse.

Esto nos lleva a aquello que ya conocemos: la diferencia entre el hombre y los animales, se llama raciocinio. Capacidad que nos identifica y nos distingue de todos los demás y que es utilizada en mayor o menor escala, pero con las excepciones correspondientes a gente que por más que se esfuerza, jamás logra hacer algo dentro del parámetro “correcto”.

Todo esto viene a que estaba (estoy) en mi trabajo y me ponía a pensar en la forma en la que las personas de cualquier otro lugar y mundo diferente al mío, percibían o cuál era la concepción qe tenían del termino madurez y a su vez, la forma en la que esto les satisfacía y les hace mejores o peores personas y al mismo tiempo lo ligué a una pregunta que igualmente siempre me da ronda por la cabeza: ¿Cómo ser feliz?

He visto casos en los que por más maduro que puedas decir ser, no alcanzas ninguno de tus objetivos y por más que se siga en el intento, jamás podrán hacer algo ¿Cuál es la traba entonces? Y sin embargo, pueden sentirse orgullosos y felices de lo que han hecho de sus vidas…. Llegando al punto de: ¿En que basas tu felicidad?

Tengo muchos errores, muchos, pero he escuchado y leído que de los errores se aprende. He de ahí que mi filosofía viene en que hay momentos en los que tienes que cometer errores (a conciencia o no) para poder darte cuenta de lo que ocurre y no volverlo a hacer y de esta forma crecemos, aprendemos, maduramos y somos felices. Al final de cuentas, nadie nace sabiendo, el ser humano sería un perfecto imbécil si fuésemos todos genios y nunca nos equivocásemos, pero nos hace aún peores, cuando cometemos los mismos errores dos, tres, cuatro veces e incluso más y seguimos sin entender nada en lo absoluto de la lección que nos dejan estos errores.

¿Me considero una persona madura? ¿Cómo crees que lo he obtenido? Les respondo esto, por que si yo fuera ustedes lo preguntaría. Si, creo que tengo cierto grado de madurez superior (Y vale, sin pecar de ego centrista) a lo que comúnmente se marca en el estereotipo de una persona de mi edad, de mi entorno, país… etc. ¿Cómo la he obtenido? A lo largo de mi vida, más específicamente en los últimos 7 años de mi vida y más notablemente, desde hace 2. ¿Por qué? Quizás no es pregunta, pero las vivencias cotidianas y la escuela, así como también el pasado y la observación del entorno es lo que me ha permitido crecer, aprender, corregir y sobre todo: no volver a caer en lo mismo.

¿Eso me hace sentir bien? Claro que si, creo que cuando obtienes logros y estos te llenan, hacen que te engrandezcas solo, que te den ganas de ir por más y de saber medir tus capacidades y superar nuevas barreras.

Entonces… ser maduro te hace feliz y te hace sentir bien, pero ¿Es necesario estar siempre en un cambio continuo y alcanzar nuevos grados de “madurez” para que sigas siendo feliz? Como en algún post anterior lo dije, la felicidad se alcanza teniendo lo que quiere, a las personas que quieres y hacer lo que te gusta hacer, todo aquello que te nutre y llena y te permite estar en plenitud contigo y con los demás.

¿Y cuando se esta triste? ¿Qué se hace? Creo que todos tratamos de evitar siempre las depresiones, las tristezas, el llanto o simplemente el sufrimiento, que puede ir variando según el caso y las circunstancias. Cuando estoy triste tengo la mala costumbre de alejarme del mundo, de encerrarme en el mío y de ponerme a pensar en soluciones para acabar con aquella tristeza que me aqueje en el momento. Es cuando se inicia la búsqueda de la felicidad y creo que se encuentra mediante la realización de todas esas cosas que dije en el párrafo anterior.

Si no eres maduro ¿Te deprimes? Pienso que la madurez no es como una carta o lechuza que te llega en el buzón o por la ventana y te anuncia que has elevado tu nivel. Creo que cuando llegan los momentos indicados, es cuando te das cuenta de cuán ágil puedes resultar o cuan estúpido resultas ser por no solucionar algo, que después de todo, era más sencillo de lo que se pensaba. No me entristece o deprime el hecho de no poder solucionar un “algo”, me enoja y frustra, que podría haberlo hecho y que no hice nada al respecto.

¿En qué basas tu felicidad? En estar siempre rodeado de gente que no sólo diga ser mi amigo, sino que con hechos y actitudes lo demuestre y que se gane a pulso aquel “título” de amigo y no para decir “Hey soy tu amigo” y te tomes de ahí para decir y hace cuanta tontería se te pudiese ocurrir, sino para darte cuenta con quienes contarás en los momentos difíciles, mismos que te permitirán crecer, aprender y que lo reitero, traerán consigo algún tipo de felicidad que llene.

Responde las preguntas…. Es una simple encuesta, no te llevará mucho.

¿Te consideras una persona madura?

¿Por qué?

¿Cómo has obtenido aquella madurez?

¿Te hace sentir bien?

¿Tienes algún momento en especial en el que notes un cambio radical en ti y que te haya hecho crecer inesperadamente? ¿Cuál?

¿Eres feliz?

¿En que basas tu felicidad?

¿Es necesario estar siempre en un cambio continuo y alcanzar nuevos grados de “madurez” para que sigas siendo feliz?

¿Y cuando se esta triste? ¿Qué se hace?

Gracias

9 Comentarios :

MoNtY dijo...

Si me considero maduro.

Porque tengo la capacidad de reaccionar ante los estímulos externos de forma centrada y tranquila (sin importar que tan enojado este).

Por medio de vivencias, cisrcunstancias y situaciones dela vida.

No creo que necesites ser maduro para ser feliz.

Ese momento lo conoces y no veo porque ponerlo aqui.

Si soy feliz.

En que estoy con las personas que quiero y que ellas estan bien conmigo, que tengo trabajo y que me va bien en el.

No en un cambio constante, más bien hay que enfrentar las situaciones.

Cuando estas triste para mi lo mejor es estar con las personas que quieren, que me digan que todo va a salir bien, que me tranquiliza y me permite pensar en la solución.

TQM babas.

Anónimo dijo...

Sí, me considero una persona madura y a la vez inmadura; porque hay muchas veces en que mis impulsos son más fuertes que mi mente entonces hago estúpideces (:.Me considero madura porque ultimamente me lo he demostrado, pensé que iba a mandar a la meird. a esa persona pero no creo que la experiencia te enseña.

¿Cómo he obtenido la madurez? el día a día, las situaciones que tienes que vivir.Si me hace sentir bien pero no dependo de mi madurez para sentirme bien. Cuando se presentan situaciones inesperadas; pero ¡ploom!, me doy cuenta que sé como liar con esas.
Soy FELIZ, ¿en que la baso?, hay muchas cosas, hay pequeños detalles, hay billones de cosas por ser feliz en un día.

¿Es necesario estar siempre en un cambio continuo y alcanzar nuevos grados de “madurez” para que sigas siendo feliz?

No, yo no soy feliz si soy más madura o menos, la madurez llega con las situaciones que te tocan vivir en cambio la felicidad siempre esta ahí aunque muchas veces no la veamos.

¿Y cuando se esta triste? ¿Qué se hace?

Hay muchas formas de salir de la tristeza así como hay varios tipos de esta. Yo creo que depende de la persona estar triste o no. Yo soy de las que se pone triste por pocas horas y después me digo ¿Por qué voy a estar triste por balblalbab? no me puedo morir por eso y salgo adelante. Sin embargo cuando tengo problemas más fuertes acudo a mis mejores amigas.

y una pregunta a ti : ¿ no tienes que hacer en tu trabajo?

porque se nota que no haces nada XD.

te amo.

Abraxam dijo...

JAAJAJAJAJAJ No, no hay mucho por hacer... jajajaja solo ponerme de ocioso y a pensar en la inmortalidad del cangrejo, así como este tipo de cosas que sólo me distraen XD

Yo tambn te amo un mundo!!!mi Fru!

Ondina dijo...

¿Te consideras una persona madura?

¿Por qué?
Porque comparada con otras personas, sé que puedo actuar de la mejor manera en la mayoría de las situaciones que se me presenten.
¿Cómo has obtenido aquella madurez?
Aprendiendo de mis errores, con mucho dolor, viviendo lutos constantes, creciendo y menguando a cada momento. Me ha costado muchas lágrimas.
¿Te hace sentir bien?
Sí.
¿Tienes algún momento en especial en el que notes un cambio radical en ti y que te haya hecho crecer inesperadamente? ¿Cuál?
Esos momentos dolorosos de los que te hablo.
¿Eres feliz?

¿En que basas tu felicidad?
En la eterna búsqueda del amor
¿Es necesario estar siempre en un cambio continuo y alcanzar nuevos grados de “madurez” para que sigas siendo feliz?
Pero por supuesto!!!
¿Y cuando se esta triste? ¿Qué se hace?
Se crece.

PD...yo también te amo, ¿se puede? :D
Besitos mil.
MUD

Agus dijo...

Yo maduro contra mi voluntad :(

Nacha dijo...

Si me considero madura, creo que la vida me puso en un camino en donde he tenido que sortear obstáculos y por lo mismo no he vuelto sobre mis pasos y he aprendido de ellos... Me hace sentir bien por supuesto y cada día que pasa observo como voy creciendo como persona... Soy feliz, pues mi felicidad no la baso en los errores que cometo, más bien en lo que voy logrando día a día... Y no es necesario tener un cambio continuo, más bien depende de las circunstancias en las que te encuentres, por lo tanto habra algunas veces en que el estado de animo tengan que ver, pero de todo se aprende... Y cuando estoy triste prefiero externarlo, aunque no demostrarlo, porque a la vida hay que llevarla con una sonrisa día a día...
Te quiero
Besos
Nash

José Vicente Guzmán Mendoza dijo...

No em considero maduro porque para mi la madurez es algo que no se gana nunca totalmente... siempre estamos en constante cmabio y evolucion y siempre nops faltara muchio por aprender...
el dia que me considere 100% maduro es porque no em queda nada mas por vivir...

ademas muchachos las frutas cuando maduran muchos e apichan.. :P

hay que manener un poco de inmadurez en la vida para ser felices :)

Penny dijo...

Pufffffff que preguntitas.

No voy a contestarlas, me las guardo para mi :P

De todas formas me gusta esta entrada, yo tambien pienso siempre acerca del tema, pero nunca llego a una conclusion. La verdad, ando más perdida que Adan en el día de la madre.

Anónimo dijo...

"JAAJAJAJAJAJ No, no hay mucho por hacer... jajajaja solo ponerme de ocioso y a pensar en la inmortalidad del cangrejo, así como este tipo de cosas que sólo me distraen XD"



que buena vida eh? jajaja.
te extraño mucho =(

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!