lunes, mayo 11, 2009

El poder de un abrazo


¿Sabías qué un abrazo en momentos de tensón, estres, agobio o incluso cuando lloramos resulta muy agradable y confortable?

Pues bien, esto se debe a la presión que se ejerce en nuestro cuerpo y que es externo, por lo que el cuerpo (Nuestro cuerpo) no lo puede controlar, se adapta y relaja. Básicamente este ocurre por que estás presionando el sistema nervioso y en situaciones de miedo, de llanto o de felicidad, nos hace sentir muy bien un abrazo, por que hacemos sacar esa "ansiedad" mediante este medio.

Pero después me vino a la mente la pregunta ¿Por qué lloramos? y es una respuesta que nadie me puede dar con bases fundamentadas por que no siquiera los científicos saben por que el ser humano expresa sus emociones mediante lagrimas y el por que sucede esto.

A lo que yo me formulé una teoría.

El sistema nervioso esta conectado con el sistema ocular, debido a que en la sustancia gris del cerebro comienza el canal de comunicación entre el ojo y el nervio óptico hasta llegar a la sustancia gris y a su vez con el sistema nervioso. Pues bien... los lagrimales se encuentran a un costado de la nariz, atrás de esta (Si te quitasen la nariz, podrías ver este sistema) y que su vez sete se relaciona con el tejido ocular que esta en la parte de arriba del ojo (por atrás) y este se conecta con el nervio ocular ¿Van captando la idea? ¿O sí estoy muy pirado?

Bueno... pues la respuesta esta en el cerebro y el sistema nerviso central. Las emociones estan concentradas en el hemisferio derecho de nuestro cerebro y el funcionamiento del cerebro es por choques electricos que transforman y codifican toda la información que les llega. Cuando lloramos, es por que sentimos algún tipo de sentimiento que nos afecta directamente (No necesariamente es para mal) esta sensación llega al cerebro, quién dice (Por ejemplo: Lloro por que me siento triste) "Esta triste" Y empieza a moverse el cerebro para informar a todo el cuerpo que estoy triste, pero entonces.... ya todo el cuerpo sabe que me siento triste y se empiezan a liberar miles de sustancias en mi interior pero ¿En el exterior? En el exterior voy a demostrar que estoy triste por que lloro, pero volvemos a la misma ¿Por qué lloramos? Y es que el cerebro sabe que estamos tristes por que recibió una señal del sistema nervioso central (al percibir las emociones) el sistema nervioso central como bien lo dije antes se conecta con la sustancia gris y pasa por el nervio ocular, la información llega, se transforma y sale por el lagrimal, creando un impulso, un "choque" y hace que las lagrimas (agua) salga por el saco lagrimal y de esta forma se exprese el sentimiento.

Ahora.... ¿Qué tiene que ver los abrazos con el llanto?

Cuando abrazas a alguien, se presiona al sistema nervioso central, tranquilizando a las personas y haciéndolas más lentos sus latidos, calmando las funciones cerebrales y así... entonces al recibir el abrazo y al "presionar" al sistema nervioso, este como ya lo dije, se conecta con el sistema ocular y de la misma forma en la que calama algunas funciones y todas ellas cerebrales, entonces entendemos gracias a mi loca teoría que el llanto viene de las emociones y las emociones son controladas por el cerebro por lo que dejamos de llorar o nos tranquilizamos, por toda esta cadena que se desencadena... por un abrazo.

La verdad es que estoy de ocioso y no se si me explique bien y mucho menos sé si tengo la razón. No tomen por verdadera esta teoría por que ni yo se si es cierta y no la voy a mandar a Harvard para que la analicen y comprueben, pero... jajajaja resulta bastante agradable ponerme a pensar esto.

Apuesto lo que sea a que Monty viene a corregir o a descartar mi teoría si es que me lee, pero ya depende de lo que comente podremos ampliar esto y hasta establecerla como ley universal jajajajajajaaja Ya me vi Monty XD

Saludos a todos. ¡Nos vemos!

Díganme si estan de acuerdo o no con mis ideas bien locas y piradas o expliquenme como es que ustedes ven esto de por que lloramos.

adeu

5 Comentarios :

BOG dijo...

jajaj tu mama wey

naa ya en serio mira hay te va mi choro

Pues resulta que nuestro complejo cuerpo posee lo que se le conoce como aparato lagrimal compuesto por glandulas y entre 6 y 12 conductos lagrimales. Las lagrimas es un mecanismo de proteccion. Los humanos nos caracterizamos por expresar emociones como la alegria o tristeza a taraves del llanto. La estimulacion parasimpática hace que las glandulas lagrimales tengan sobresecrecion y a su vez produscan las lagrimas.

Tu pregunta viene en el sentido de si ajap... pero si me siento feliz por que lloro... en realidad creo que no existe una respuesta a esa pregunta y solo existen teorias...

Yo creo que cuando te encuentras en un estado de dolor por ejemplo no se... te pegas con algo, activas tus interneuronas trasmitiendo impulsos entre las neuronas produciendo sinapsis quimicas que a su vez pruducen la activacion de las glandulas lo que ocasiona la secrecion de las lagrimas.

muajaja pero en cuanto a tristeza y felicidad ni puta idea de por que, jajaja solo se que pasa y que somos los unicos seres de este planeta capaces de ahcerlo XDDDD

.............................

jajaja mori con la viejita apoya a obrador jajajajaja me mato en verdad de risa jajaja

y em creo que ya

José Vicente Guzmán Mendoza dijo...

XD XD

pues rpimote no tengo teoria para el llanto.. no tengo idea nisiquiera loca de piorque nos salen lagrimas XD

igual me gusta leer tus locuras jajaja
ser te kiere

saludos

MoNtY dijo...

Ok comencemos porque el sistema nervioso central no es capaz de sentir emociones, lo único que podria sentir es dolor físico no emocional, las emociones precisamente vienen de una parte del cerebro, el hipotálmo, el tálamo y el cerebro.

Las lágrimas no son solo agua, básicamente si fuera así estarías muerto.

Y finalmente, no creo que sea porque presiones el cuerpo el que la persona se calme, porque tmb implica sentimientos, se llama "reconfortar", empatía sentiminetos así, como te dije el sistema nervioso es incapaz de sentir algo que no sea dolor que es provocado por ciclooxigenasas (ciclo que no explicare porque no lo entenderían). Todo se encuentra en el cerebro y de hecho el que la persona llore no esta relacionado con el sistema nervioso central (es el que controla todos tus movimientos conscientes) creo más bien que es en el periférico (es el que hace que te lata el corazón, que respires y cosas asi).

Cuidate escuincle y deja de estar de ocioso XD que no te deja más que teorías sin sentido, TQM babas

@le-lunit@ dijo...

jajaja pues yo no puedo desmentirte nada xq aunque me encante la ciencia, he aprendido a saber que eso no es lo mio jajaja el punto, el cuerpo humano es tan complejo exraño y bla bla bla que siempre al final en las peores circunstancias nos abrazamos a los milagros, asi como lo sentimientos estan, intentas saber que son, pero tactibles como un sintoma dudo en algun momento se pueda y si asi fuere creo es mejor quedarnos con la vida experimentar y disfrutar

Cuidate

Peace&Love

Anónimo dijo...

a mi no me vengas con teorías que con las justas paso biología xD, el abrazo es una demostración de cariño muy fuerte capaz de consolar todo :) . tamo!

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!