jueves, junio 11, 2009

¿Por qué fumamos?

Hace no más de 15 días que abrí el periódico y me puse a ver un reportaje sobre el cigarro y sus afecciones en el hombre. Al día siguiente, mientras leía una vez más el periódico, volvierón a poner un reportaje con más información. Llegué al tercer día y una nueva noticia referetente al tema, había sido expuesta.

Muchas cosas pasarón por mi cabeza en ese momento, desde las más estúpidas como ¿Acaso no tienen otro tema para públicar? Hasta las que me pusieron a pensar como ¿Esta creciendo el indice de muertos? Y la final y más importante ¿Por qué fumamos?

Yo fumo desde hace mucho tiempo y comence a fumar como muchos a no ser que todos los seres de este mundo: Por curiosidad. La estádistica revela que el 90% de la población mundial comienza a fumar por la curiosidad de saber ¿Qué se siente? Y algunos otros por el simple hecho de decir: Quiero aprender a fumar por que se me da la gana.

Desde entonces fume y fume y fume… hasta ser una chimenea. ¡Claro! No me enorgullese por su puesto, pero hay veces (Dado a que entro en la categoría de adicto) que lo encuentro necesario. Es confuso, por que si digo "hoy no quiero fumar" no lo hago y punto, pero en otros momentos me encuentro con la ansiosa necesidad de decir "Me urge un cigarrillo". Por lo que no se si soy adicto en potencia o no.

Cuando estoy con personas que no fuman, siempre trato de no fumar o si lo hago, me reservo el momento o me alejo de la persona. Pero como eso no pasa muy frecuentemente en mi mundo, pues me encuentro rodeado de fumadores, entonces casi no hago este acto.

Hace muchos meses (La verdad no lo recuerdo) que se creo una ley en México DF llamada "Ley antitabaco" en la que se prohibia fumar en establecimientos cerrados como restaurantes, bares, centros nocturnos, cafeterías, etc. Por el bienestar y la salud de las personas que no fuman. La idea era (es) que se tenga un ambiente puro y limpio para todos. Cuando salió la mentada ley era así de: ¡¿Qué putas pasa en el mundo?! (Ciertamente, me histerice) pues la bola de minoria que represantan los NO FUMADORES en el país salieron a lucirse con su nueva ley alegando que los fumadores "infringían sus derechos"

Perdón… pero por el hecho de fumar ¿No tengo también derechos? Quizá sea yo el que este mal, pero la ley no iba nada pareja… ¿Dónde quedan mis derechos como fumador? Y la respuesta es: En la calle. Allá donde la tierra es de nadie y a la vez es de todos. Si quiero un tabaco voy a la calle y me lo fumo lejos de la gente que no fuma dentro de un establecimiento y también puedo fumar en los parques y lugares al aire libre simplemente. ¿Disculpen? Y si me encuentro con un no fumador en la calle ¿No sigo infringiendo sus derechos? Si estoy en un parque donde hay mil gentes corriendo y ejercitandose y yo estoy fumando ¿No infrinjo sus derechos?

Que por donde lo vea, jodo a la gente no fumadora y yo salgo triplemente jodido por no poderme aplastar a leer un libro en alguna cafetería y fumar mientras tanto o después de comer se me apetece un cigarro o simplemente mientas estoy con mis amigos y leo.

Pero bueno… estabamos en ¿Por qué fumamos?

La verdad es que no se la respuesta concreta y creo no hay una estadística que me revele datos precisos. Sin embargo, puedo hablar por mí y decir que fumo por costumbre, por necesidad (A veces) y por que se me da la gana.

Sé y sé muy bien que no hago bien, pero tampoco puedo decir que hago mal. Cada quien hace lo que se le venga en gana y afrontaré los riesgos cuando no pueda respirar o este al borde de la muerte…

Quizá es algo bastante mediocre pensarlo, pero si he de morir, será de algo… y eso no lo podré evitar. Tal vez no me muera de cáncer, sino de alguna otra enfermedad. Tal vez no me de enfisema pulmonar, sino muera de un paro cardiaco. No lo sé, no lo sé… lo que si sé, es que no me privaré de muchas cosas, sólo por el hecho de no saber el futuro. Tan incierto, como bien sabido.

8 Comentarios :

Agus dijo...

Bueno además del cáncer de pulmón de cual no parece importarte morir, te puede dar cáncer de garganta, que es peor; una úlcera viva que no permite ni comer ni dormir.

No es la muerte por lo que deberían preocuparse los fumadores, todos vamos a morir, sólo que es más probable que ustedes sufran más.

Además de eso, los fumadores a la larga terminan con otros inconvenientes que pueden complicar la vida, la estética o el bienestar.... como la ronquera, tos de fumador, disminución de la capacidad pulmonar, el retraso en los niveles de crecimiento, se debilitan las encías, el semblante pálido y apergaminado, amarillento.. de los fumadores, se tiñen los dientes, envejecen los tejidos, se forman arrugas y resequedad en la piel...

¿Con qué necesidad?...
Yo no veo que valga la pena =P

Saludos!

Nacha dijo...

Mmm... Matías tiene un punto:p Pero lo que más me inquieta es que estes a las 5 de la mañana (hora que yo me levanto para ir a trabajar) pensando en estas cosas y además escribir en el blog...
Dios que no te da sueño??
En fin...
Por cierto, ya encontre algo que me estresa más que tú... Jajaja
Te quiero lobo...

Ondina dijo...

Mmmm... pues me atrevo a decir que se te vio la inmadurez cañón, eh? Jejeje... no te enojes, sólo crítica constructiva. Yo empecé a fumar a los quince y aunque ahora sólo fumo muy de vez en cuando, déjame decirte que no es una minoría la gente que no fuma, que nosotros nos relacionemos con puro chacuaco no quiere decir que sea inn fumar. Lo hicimos porque quisimos, no? En fin, que sí es importante respetar los derechos de los demás.

La ley Antitabaco a la que haces referencia, se aprobó debido a que al gobierno le está costando cada vez más mantener a tantas personas que enferman de cánceer y enfisema pulmonar, es una enfermedad muy costosa en cuanto a tratamientos, y como bien dice Matías, la muerte por esos males es muy fea, sólo que cuando uno está muy joven es muy difícil vislumbrar un futuro así. Claro, de algo nos vamos a morir, pero es mejor cuidarnos y tener una buena calidad de vida.

Fumar es muy rico una vez que le encuentras el gusto, pero de verdad, hay otras cosas mejores ;)

Cuídate mucho y recibe un abrazo.
MUD

Anónimo dijo...

No sabía que fumabas.
Yo simplemente odio a la gente que fuma, patético.

Lord_Chris dijo...

Yo soy fumador, y lo cierto es que esas manifestaciones de los NO FUMADORES, no las soporto. O sea, ellos piden derechos, ¿y nosotros que?

Por otro lado, ellos han logrado (?) que no podamos fumar en el tren, que en bares y restaurantes tampoco... y el gobierno sube el precio de la cajetilla, con la excusa de reducir el numero de los que fumamos aunque es la excusa barata para llenar sus arcas de forma disimulada.

Los bares que quieran tener una zona de fumadores, han de tener licencia, o sea, mas dinero para el Estado. Con todo esto, ¿se entiende ahora por qué el Estado siempre se "preocupa" por la salud de sus ciudadanos y escucha a los NO fumadores?

De todas formas los bares en los que de la noche a la mañana no se puede fumar han perdido clientela mientras que los que siguen igual que antes, siguen teniendo la misma o más.

Respeto a los no fumadores, pero es que hay algunos que ya se pasan con tanta exigencia y derechos.

MoNtY dijo...

Temo diferir, al gobierno le cuesta??? perdon pero para eso se supone que pagas cuotas, porque si a eso vamos ps deberian prohibir todas las cosas con azucares y cambiar todo por edulcorantes porque aqui entre nos y como datito cultural hay más enfermos de diabétes y de enfermedades respiratorias (de estas no cuenta el enfisema ni cancer en alguna parte del sistema respiratorio porque tienen categoria aparte) y amibiasis(de hecho si tienen la decencia de revisar estadisticas en la DGEPI veran que es una de las enfermedades con mayor incidencia)xD xD xD

En cuanto a inmadurez, creo que no, el fumar o no y el quejarte o no es tu problema y si te leen ps te aguantas lo que lees y das tu opinión acerca de lo escrito no del escritor, pero bueno puntos de vista.

Creo que lo mejor antes de poner algo es informarte bien. Creo que sabes mi opinión acerca del fumar y los fumadores xD xD xD.

Tqmmm ciaoooo

MoNtY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ara dijo...

Mmmm, haber si apareces x el msn, ya tengo inter en casa hace falta charlar o acaso ya te olvidaste de mi!!! jajaja bexos Oxi!!

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!