martes, septiembre 01, 2009

¿Por qué es así México?


Hay un enorme problema ahora en el país por que los libros de texto gratuito que se dan en todas las escuelas de México presentan grandes errores y quizá lo más grave es que se han recortado los temas, por el mismo convenio de la SEP (Secretaria de Educación Pública) con las instituciones en donde las materias que normalmente se impartian serían recortadas y presentadas en una sola, es decir, conjugar las materias como física, quimica y biología y que esa sea una sóla materia llamada Ciencias.

Pero no contentos con que se ha recortado el plan de estudios, también se han cortado los temas y es que en este ciclo escolar que va del 2009 al 2010 no se enseñarán temas como edad media o la colonia, etc. De forma tan profunda como comunmente lo soliamos ver,

Ahora sólo se hará una pequeña reseña y se limitará el profesor a responder algunas preguntas, pues como no vienen en los libros, no puede enseñar eso.... ¿No es estúpido?

Algunos grupos como los colegios, profesores, alumnos, especialistas y hasta altos cargos de la aquidiocesis de Mexico ya se han pronunciado ante este hecho, el primer punto en el que todos concuerdan es en que la información que se toma en cuenta para estos libros es muy resumida y escasa comparada con la de otros tiempos u/o años, en cuanto a los miembros de la religión catolica, su descontento deriva en que según sus escritos los curas Miguel Hidalgo I. Costilla y José Maria Morelos I. Pavón no fueron excomulgados por la iglesia como en los libros de texto de ahora se dice, pues se argumenta que antes de morir ambos sacerdotes se arrepintierón de sus pecados y que se reecnontraron con Dios. Por lo que an exigido a las autoridades correspondientes que se modifiquen esos escritos.

Hace unos días me encontraba en mi casa y estaba mi sobrina forrando sus libros de texto, al ver sus libros me di cuenta que tan sólo sus libros de Historia, Matemáticas y Educación Física conforman juntos si los fusionara lo que llegó a ser mi libro de Español de sexto grado de primaria.

Me apena demasiado esta situación por que no es algo que me espere y mucho menos algo que se deba de tomar a la ligera, considerando que no es México justamente ejemplo de educación y que a pesar de ello se empeñan en hacer aún más tonterías de las que deberían de seguir cometiendo. Pero el gobierno dice que vamos bien en educación, salud y sobre todo trabajo (Por su puesto, elos siguen con su empleo y perciben un sueldo demasiado, demasiado superior al que cualquier ser mortal)y es justo mañana cuando la televsión abierta se verá cerrada por que el señor Felipe Calderón, Ciudadano Presidente de México dará su tercer informe de gobierno y nos llenará de más mentiras, perdón... realidades surrealistas que el y su gobierno sólo ven.

1 Comentarios :

Lord_Chris dijo...

jejeje lo primero, un respeto para los profes, que si, te doy la razón en que ganan mucho, pero conseguir la plaza cuesta lo suyo.

En cuanto al contenido de los libros, estoy totalmente a favor, no de que supriman radicalmente sino que resumen los contenidos. Me he fijado que mis libros eran tochones y ahora como te pasa a ti, tres normales hacían uno mio de una materia.

Creo que los niños han de estar preparados, han de suprimirse cosas que no son IMPRESCINDIBLES, pero ante todo llevar un hilo para que no queden lagunas en sus mentes. ¿Que han quitado la edad media de historia? Cuando yo tenia 13 o 14 años estudie la guerra de cuba y la independencia de países latinoamericanos, pero cuando llegué a bachiller (16-17), esos temas que te venían mas ampliados, nos los saltamos, el profesor avanzó y ni los impartió.

Lo mismo pasó en literatura, la literatura hispanoamericana era suprimida radicalemente (Y la di en la carrera univesitaria).

Hay muchos temas que con solo saber que pasó cierta cosa y que iba de tal asunto basta. No podemos ver a los niños como maquinas de memorizar cosas, es mas, al año ni se acordaran de qué han estudiado ¿para que tanto memorizar? ¿para que le sirve que sepa de qué fue la guerra de las rosas o que pasó con las colonias de norteamerica? ¿de que les sirve saber quien dio la vuelta completa a África en navío?

Con nociones básicas basta, luego ya si hacen carrera, que se especialicen en su materia y profundicen.

Así hay menos presión, y se prefiere aprender poco y bien, que muchos y un caos con mas tendencia al suspenso absoluto.

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!