sábado, mayo 22, 2010

¡ Celebremos el Bicentenario!

Espero que se haya notado muy remarcado mi sarcasmo en el título.
Es tema viejo pero como todas mis entradas, busco apenas el tiempo para poder venir a dejar unas palabras y compartirlas con mis muchos o pocos seguidores. Da lo mismo, la cosa es dejar huella.

Estaba yo en twitter muy feliz cuando de repente Nash y Andrés comenzaron a sacar los logotipos que en cada país se usan por las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de nuestros respectivos países, hoy, me dice Andrés que hasta en Mc Donalds han sacado ya un Mc Trio con el mismo nombre y por su puesto, uniéndose a la festividad. ¡Es terrible!

Hablaremos nada más en el sentido de México por que estoy viviendo la situación en el ojo del huracán y por que me resultaría más complicado poder hablar de otros países y demás cuento. No entremos en líos, vayamos al grano.

En México se celebra la independencia el día 15 de Septiembre en punto de las 11:00 de la noche pues fue ese día cuando se comenzó con la lucha de independencia. Personalmente encuentro la fecha errada pues debería de celebrarse el día 27 de Septiembre (1821) por que fue el día en que llegó a su fin la lucha, el conflicto armado y por fin se consiguió el Acta de Independencia.

Para los mexicanos el 15 de septiembre es la única fecha permitida por la sociedad en la que se reúnen los amigos y la familia para beber alcohol en cantidades industriales, poder portar "con orgullo" la playera de la selección mexicana de futbol, la bandera o los colores alusivos al país. (Por su puesto que esto se hace también, siempre y cuando la Selección gané un partido o una copa o un campeonato). De ahí en fuera, los otros 364 días del año (OJO: Sin contar las fechas en las que gana la Selección Mexicana de Futbol) podemos vivir quejándonos de la situación del país, del pésimo gobierno, de las mil y un inconformidades que se tienen y de las pocas oportunidades de empleo, de lo mala que es la educación, de la inseguridad que se vive a diario, de que si hay o no elecciones y un infinito etcétera con todo bis incluido. No seré la excepción, cada que puedo vengo y me quejo igualmente de lo mismo, aunque la diferencia radica en que además de quejarme trato de hacer algo mejor por mi entorno, por mi país y no sólo me quedo en la queja, aunque mis esfuerzos no son muchos, pero por algo y alguien se debe de comenzar.

Ahora resulta que todo es Bicentenario: Las calles, los puentes que se construyen, las vías de comunicación, los nuevos edificios, la comida que se vende, los productos que se usan, todo, absolutamente todo es nefastamente bicentenario.

¿Saben los mexicanos el sentido de la palabra? ¿En qué contexto la ubican? ¿Se sienten orgullosos? ¿Les da igual? Tengo muchas dudas al respecto y en verdad me gustaría que muchos mexicanos me pudiesen leer y que me expresarán sus puntos de vista e incluso si hay extranjeros en la misma situación, que también me comenten su situación.

Amo mi país y me gusta mucho, me siento orgulloso de haber nacido en él y de tener una cultura muy basta que no le pide nada a ninguna otra, de contar con lugares muy hermosos e increíbles, con una flora y fauna tan extensa que nos posiciona en el tercer lugar con la mayor cantidad de biodiversidad y ecosistemas en el mundo, me hace feliz saber que hay gente que lucha a diario para sacar su situación adelante, que hay esperanza en este México que a veces parece perdido... lo que me deprime y me enoja es que aún con toda esta cantidad de cosas que me hacen sentirme bien, orgulloso de mi patria y nacionalidad, también tengo una lista bastante extensa con quejas y sugerencias por dar. Pero creo que mi blog es el único que las acepta. No puedo ser participe ni tampoco tolerante ante la situación bicentenaria, por que además de ir en contra de mi pensamiento, sería unirme a todo el mercado que se está formando en torno a le fecha, la celebración y además, apoyar una celebración que simplemente no debe de ser celebrada. Simplemente recordada y punto.

¿Para qué tanta fiesta? ¿Para qué tanto gasto superfluo? Es una fecha no de celebración, sino de reflexión. En 200 años el país no ha cambiado mucho... las situaciones son las que cambian, pero ¿independencia? ¿Realmente la tenemos? justo 100 años después de nuestra "independencia" tuvimos una revolución y se lograron muchas cosas, pero no hemos podido continuar con un avance... seguimos siendo regidos por leyes que se proclamaron hace casi 93 años. ¡Noventa y tres años! ¿Cuántas cosas no pueden cambiar en ese tiempo? pero simplemente en ese tiempo se han dedicado a simplemente parchar la constitución con reformas y más reformas en lugar de que se pongan a trabajar en una nueva constitución en las que se acoplen a las situaciones actuales todos los artículos. ¿Abolición de la esclavitud? ¿Cuántos son los niños, hombres y mujeres en situaciones de esclavitud en este siglo? pero hemos aprendido nuevas palabras y a encontrar sinónimos, cambiando "Esclavitud" por "Explotación" suena menos fuerte, igual se sigue haciendo.

Personalmente pienso que el Gobierno ya no encuentra la forma de reencontrar al mexicano con su identidad, las situaciones actuales que se viven en el país nos hacen perder toda razón y sentido de querer ser mexicano, hemos estado creciendo en el engaño y en el país del no pasa nada. Ser mexicano es ponerte la camiseta se gane o se pierda, no continuar en el apoyo a la corrupción, así como juzgamos, también hacer algo para no sólo quedarnos con el molesto no me gusta y hacer cada uno desde casa algo por el país. Pueden ser cosas muy sencillas pero forma parte de la educación y esta, viene desde casa.

No basta con culpar al gobierno de nuestras desgracias, no son moneditas de oro, pero seamos más sinceros y autocriticos, el país no es sólo de los gobernantes, es de quienes son gobernados también. No seamos mexicanos por conveniencia, sino por que realmente lo queremos y lo sentimos. No somos mexicanos por que tenemos selcción de futbol, sino por nacimiento, por identidad, por ser, nacer y crecer en este su mexico lindo y querido

Y volveré a la misma, no apoyemos algo que aún no ha sucedido, no encontremos el bicentenario como la fecha precisa para hacer ruido y escándalo con el gobierno local apoyándonos. Hay que pensar en el problema, la situación y como ya lo dije, desde casa, comenzar con un buen cambio y hacer una cadena que pueda llegar a todos y cada uno de nuestros conocidos y luego a los conocidos de los conocidos y así, hasta que el país entero se entere que la solución a todo lo que pasa en México, empieza desde sus ciudadanos y empieza por uno mismo.

Les vuelvo adejar un vídeo que me fascina y que por su puesto, viene muy adoc al tema. Y ojalá que puedan rescatar algo, como: Aprenderse el Himno Nacional


2 Comentarios :

Ondina dijo...

Lamento decepcionarte, pero no eres EL ÚNICO que piensa así. Y me da gusto que PIENSES, que no todo en tu vida sea Harry Potter y -oh, horror!!- Twilight. ¬¬

Me agrada saberme tu amiga, aunque sea de letras, y que a tu corta edad comiences a ver las cosas como son y no desde una burbuja rosa.

Te quiero.

MUD ;)

L8 dijo...

Mira que casualidad, hace 8 meses dije lo mismo en mi blog pero mas concreto xD

http://l8.tumblr.com/post/198468092

Lo bueno es que aquí en México somos consientes de que el gobierno promueve el Bicentenario, y eso va a activar por default la suspicacia de más de uno. Fuera de eso, no nos queda mas de otra que esperar un verdadero diálogo sobre nuestra identidad nacional, un cambio de conciencias o disfrutar de las baratas de libros históricos (lo siento, pero ese libro de 40 pesos que venden en todas las librerías me está haciendo ojitos desde hace meses y no se si pueda soportar más).

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!