martes, mayo 17, 2011

¿México o Mejico?

Esta entrada me la debía desde hace muchos años, creo que 2 más o menos… pero de no ser por Twitter, juro que no me hubiese acordado de que tenía que escribirla.

Resulta que mis queridos mexicanos están en el drama mundial por que algún ocurrente tuvo la genial idea de escribir en su Twitter “Méjico” y no “México”, pero ya saben que los mexicanos se pintan solos para cuando se trata de hablar de su país o de sus costumbres y comenzaron entre muchísimos comentarios a ofender a aquellas personas que escribían “Méjico”; entre los insultos más destacables cito: “Pendejos, idiotas, imbécil, ignorantes, nacos, analfabetas, incompetentes” entre otros muchos más que nos caracterizan en nuestro gran y florido vocabulario, incluso “pendejearon” a los españoles cuándo ni vela en entierro tienen. (Salvo por hecho, claro, de que algunos, no todos, escriben con J en ves de X el nombre de nuestro país).

Entonces… bueno, me pongo a pensar ¿Quién es más pendejo? ¿El mexicano nacionalista que sale a insultar o el idiota que lo retweetea? ¿Será acaso peor creer que está mal escrito Méjico? o ¿Es peor creer que desde siempre México se ha escrito con X?

Por definición de la RAE y que algunos de mis compatriotas twittearon certeramente, les comento que:

“México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.”

Dicho lo anterior, espero que todos y cada uno de los que vituperaron en Twitter por este TT lo hayan leído y además, entendido.

¿Por qué escribir la entrada? Por que me parece absurdo y demasiado burdo que se ofendan por algo que es “normal” tanto para nosotros latinos escribir “México” como para los españoles escribir “Méjico”. Toda persona con acceso a Word podrá darse cuenta que el diccionario lo toma por valida, toda persona con acceso a internet encontrará miles de resultados positivos con esta palabra, toda persona con un diccionario sabrá que es correcto escribirlo de esta forma. El no saber que es correcto es de personas “ignorantes, analfabetas, nacas, pendejas e idiotas” por que quieren enseñar al mundo y el mundo les termina enseñando.

Es más penoso no saber:

Que los mexicanos no sabían que tenemos una planta nuclear en nuestro país en pésimas condiciones de no ser por que pasó una catástrofe en Japón.

Que los mexicanos no se sepan su Himno Nacional.

Que México está en Norte América, no en Centro ni mucho menos en Sur América.

Que México se llama “Estados Unidos Mexicanos” no sólo “México”.

Que chilango es aquel que viene al D.F. y no el defeño que se va a otro Estado.

Que el gentilicio de la gente que vive en la Ciudad de México es “defeño” no “mexicano”.

Que Rigoberta Manchú es Guatemalteca no Chiapaneca.

Y sólo… por mencionar algunas cosas….

Pero sé que no todos los mexicanos son así, sólo hago la mención para todos aquellos que viven su burbuja de ignorancia y quieren venir a dárselas de sabios.

Pero si se dicen mexicanos todos los que ven a Laura de México o la Rosa de Guadalupe, leen Tv Notas y Tv y Novelas y creen que todo lo que dice López Doriga y Javier a la Torre es cierto…. ¿Qué puedo esperar?

0 Comentarios :

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!