sábado, febrero 18, 2012

México es más grande que sus problemas…

La mayoría de las veces, por no decir que siempre me vengo a quejar en este espacio sobre las grandes áreas de oportunidad que México tiene y siempre termino en una crítica social por su gente, por su Gobierno o por cualquier cosa que me resulte fea, mala o incomoda. Lo cierto es que siempre he creído que México es más grande que sus problemas.

¿Por qué decirlo? ¿Por qué pensarlo? ¡Porque es real! al menos y por su puesto, desde mi muy particular punto de vista. ¡Digo! la verdad es que no tengo la más mínima idea de si suceda en otros países, pero cuando hay una catástrofe siempre sale la humanidad que todos llevamos dentro (por que la mayoría de las veces parecemos bestias) y ayudamos, nos unimos, alejamos esas diferencias y somos uno mismo y por su puesto, como buenos mexicanos al poco tiempo ya empezamos a hacer chistes al respecto o nos reímos de nuestra propia desgracia… humor negro, mal sentido del humor…. humor mexicano.

Y ahora vienen a mi mente diversos dichos “mexicanos” que son muy bien dichos, como por ejemplo: “Mi casa es tu casa” y sin duda, cuando decimos eso, lo decimos en sentido literal, en donde puedes acoger a un extraño y abrirle las puertas de tu casa sin siquiera conocerlo o terminar con media bola de desconocidos sólo por que se te ha ocurrido decir “Fiesta en mi casa”.

O el también famoso “Donde comen 2, también comen 3” por que así sea la familia más pobre del mundo, jamás soportará que un extraño o invitado se quede sin comer cuando todos están sentados en la mesa.

Por que somos “montoneros” y si vemos en problemas a alguien, ahí vamos a sumarnos a la bola y nos metemos sin siquiera tener vela en el entierro.

Por que los amantes del futbol se reúnen cada campeonato en el Ángel de la Independencia para celebrar un triunfo sin importar si son ricos, pobres, de altos, medios o bajos recursos… por que al final todos son fanáticos.

Pero lo que más puedo destacar es que pese a todo, pese a cualquier cosa, “La familia es primero”. Un valor que a muchos se nos es inculcado desde pequeños, desde siempre y crecemos con el sermón del abuelo, pasando por los padres y los tíos que en las buenas y en las malas, están ahí para ti, siempre… recordándote lo importante que es mantener a la familia junta, unida y anteponiéndola sobre cualquier cosa.

Sé muy bien que existen muchas excepciones a la regla y sé también que NO todos los mexicanos funcionamos de la misma forma, pero esta entrada la hago como una respuesta a un vídeo que vi en uno de mis pocos momentos de ocio hace un par de días, en donde un español pone como título de su videoblog “Quiero ser un JODIDO mexicano” y vi el vídeo por que me ofendí con el título, pero cuando escuche todo pude entenderlo todo… y resaltar justo ese punto, en donde menciona que una de sus cinco razones por las que quiere ser mexicano es por que tenemos un concepto de familia muy diferente al que él puede ver en España y por su puesto, al igual que yo, hace sus comentarios de forma muy particular, considerando por su puesto, las excepciones a la regla.

Me ofendí por el título por que “JODIDO MEXICANO” a mi me dice que “JODIDO” es igual a “POBRE” en un sentido despectivo, ya que aquí en México “jodido” es eso… pobre, escaso de algo, principalmente de dinero, aunque también puede ser alguien o algo molesto, fastidioso. Y no culpo a videoblogero, entiendo después de ver el vídeo que no era esa su intención, es decir, la de ofender.

NOTA: Por sugerencia de un alguien, ya cambió el título del vídeo y ahora le puso “PINCHE” en vez de “JODIDO. #findelcomunicado

Después me ofendí (Si, si, soy muy sentido U_U) por que comienza con su “Wey” que jajajajaja me hace reír, pero me hace enojar. Yo sé que es una palabra típica, muy típica de acá, yo sé que en TODOS lados donde haya un mexicano, será casi ley que se escuche un “wey” pero jajajajaja si yo quisiera ser un jodido mexicano no sería por su forma de hablar, por que jajajajaja somos muuuy mal hablados, entiéndase como que decimos muchas groserías, pero bueno…. igual no todos son iguales, a lo mejor hay personas más conservadoras o que se yo… pero en definitiva no mola mucho ser reconocido por etiquetas.

Y hago una acotación, ya que hablamos de etiquetas y “estereotipos”. Cuando estuve en Colombia vi un letrero que decía “Comida mexicana” ilustrado por un señor gordo, con un zarape, sombrero y bigote y en ese mismo momento entré en ¡cólera! por que no todos los mexicanos son así, por que pudiendo poner algo no sé…. más “mexicano” se les ocurrió poner un mono que si, si hay y si existen mexicanos gordos y bigotones (¡Digo! no por nada somos el país más obeso del mundo, después de Inglaterra y Estados Unidos por su puesto) pero vuelvo a lo mismo, México es más que eso….

Bueno, luego dijo que los mexicanos somos muy felices y jajajajajaja si, de verdad, a eso viene la parte de mi entrada al inicio en donde menciono que en las peores desgracias estamos unidos, juntos y después nos reímos de eso, aunque por su puesto que no todo es rosa y hay millones de problemas generales y personales, pero si somos realistas, a la gente en México le vale madres todo, entiéndase como “no le importa nada” a menos que en verdad se dañen sus intereses o los de alguien cercano, mientras tanto la vida puede seguir su curso.

En fin… termine de enojarme, ofenderme y sentirme mal por que la horda de mexicanos sentidos, nacionalistas y analfabetas comenzaron a comentar el vídeo antes mencionado de forma arbitraría, grosera, siendo ofensivos, cuando realmente lo que se mostró en el vídeo fue destacar las razones de un español por las que quiere ser mexicano y se expresó bien de nosotros, de nuestro país, pero ahí van todos los malparidos a ofender y criticar sin siquiera entender razones.

Me siento profundamente avergonzado de estos comentarios, me siento de verdad, muy mal poder leer algo así… me enoja leer que alguien mencionó algo sobre que somos el país con más violencia en el mundo y en ese mismo momento me cuestioné: Y a esa persona (el que comentó) que seamos el país más violento, ¿si le importa?, ¿Qué esta haciendo para cambiarlo? ¿Qué podría hacer además de dejar de comentar pura vulgaridad y estupidez? o alguien más dijo algo sobre que no todos los mexicanos somos felices, pues tenemos millones de problemas y me volví a cuestionar: Y antes de pensar en los millones de problemas del mundo, ésta persona se ha cuestionado ¿Qué le pasa a la persona de a lado para qué esté llorando? ¿Se ha preguntado si el de a lado tiene hambre? ¿Se ha planteado ayudar a uno de esos millones?

Y la cereza del pastel… los comentarios xenófobos y sexistas, criticándolo por ser Español y cuestionando su sexualidad…. y me pregunto ¿A quién le importa? El 99.99% de los que comentaron NO LO CONOCEN y ¡NO LO CONOCERÁN! y por que al igual que en México NO TODOS son iguales, en España pasa lo mismo y por que estoy seguro que en 3 de cada 6 familias mexicanas hay un alguien con una preferencia sexual diferente y mi enojo y rabia es ¿Por qué insultar si te están diciendo que se sienten orgullosos de tu país?

No me voy a dar mis golpes de pecho, odio, detesto a los españoles que son prepotentes, altaneros, majaderos, altivos, etc, etc, etc, pero ¿Por qué generalizar? ¿Por qué creer que todos son iguales? Tengo la fortuna de ser amigo de muchos españoles y a Dios gracias, sé que no todos son “malos”.

Sobre si pienso lo que le acontece al mundo a mi al rededor…. puedo decir que ¡Me preocupa! saber qué le sucede al de a lado y sé que no seré yo el que cambie al mundo, pero ofreciendo ayuda a alguien que realmente lo necesite, así sea la cosa más simple como darle un pañuelo a alguien para que se sequé las lagrimas, pueden comenzar los cambios.

No le voy a dar nada a un señor o señora con edad promedio para laborar y en perfecto estado de salud cuando me pidan dinero, por que yo a mis 21 años me jodo trabajando demasiado como para ponerme a mantener a alguien que seguro por pedir dinero unas cuantas horas al día gana lo triple que yo.

Así como tampoco seguiré dándole dinero a un niño de la calle por que es fomentar su explotación y jugar con los sentimientos de la gente por que es un “niño”. ¿Y sus papás?

En fin… me estoy desviando del tema y no es el punto, ya luego dedicaré una entrada a eso, pero el punto es. México, realmente en más grande que sus problemas y en general, va más allá de la gente barbajana y majadera con acceso a internet que cree que puede tener el derecho de insultar a alguien nada más por que tiene manos para teclear las groserías….

México es hermoso, tiene gente muy cálida y si, es un lugar increíble para vivir.

Entrada dedicada a Eduardo, el autor de este vídeo:

4 Comentarios :

Darry Stonem dijo...

Justo eso estaba pensando esta semana (y ayer). Vi una imagen de como se imaginan México y como es en realidad (Esta http://goo.gl/aX36g ). Me agradó la imagen.

Se la mostré a un amigo por Skype y me dijo: "Pensé que vivían en casas de láminas como 'aquella telenovela méxicana' que pasaron aquí" Y fue cuando tuve una larga plática con el explicándole cómo es México en realidad.

También me dí cuenta que México tiene cosas mejores que en otros países. Un ejemplo curioso es que en Brasil tienen 2 ID; una para votar y una de identificación. O quizá también que el precio de algunas cosas es más barato (Claro, comparo con Brasil que es uno de los países más caros para vivir) También las cosas malas: Cada 6 meses les regresan el 10% de todas sus compras (?).

México siempre se verá como un país sin desarrollo por su gente, el gobierno no tiene toda la culpa como todos dicen. ¿Qué no hay empleos? Hay miles, solo les falta preparación (y no se necesita demasiada). ¿La educación es mala? (En parte tienen razón) pero también es parte de la educación que viene de casa y las ganas de aprender (Que casi nadie tiene).

Todos seguirán viendo a México como los que usamos sombrero y vestimos con huaraches porque no queremos cambiar nuestra sociedad, aunque sea poniendo la basura en su lugar o respetando los señalamientos.

El chavo del vídeo tiene razón, México es un buen lugar para vivir y la gente no aprecia lo que tenemos en el país porque siempre se la viven quejándose de todo.

nallheli@gmail.com dijo...

Es tan cierto que la calidez de un mexicano es inigualable como también lo es que hay cada fichita que nos hacer avergonzarnos de ser compatriotas pero como dices no debemos jamás generalizar... En mi viaje a Londres la gente fue extremadamente gentil, amigable y sin pedirlo ofrecían su ayuda cuando veían que estábamos perdidos y eso que tienen la fama de ser personas frías y distantes. Cada caso es particular, no debemos etiquetar ni juzgar sin conocer y en realidad ni así. A veces simplemente es tema de cultura, educación y costumbres, sobre el entorno de cada quien y los recursos en sus manos son los que determinan su comportamiento pero como dices no siempre nos involucramos y claro que para algunos es mas sencillo ofender y atacar que defender con argumentos o sencillamente entablar una conversación civilizada, en muchos casos hasta eso es demasiado pedir y no va de la nacionalidad de la persona sino de su educación.
Hacer algo al respecto no necesariamente es ayudando, en realidad creo que poniendo el ejemplo se hace mucho... Yo no voy por la calle recogiendo todos los papeles tirados fuera del bote pero si hay uno en mi camino lo levanto y jamás tiro basura por la ventanilla del coche ni en la calle, ahí me ves cargando mi bote de coca cola vacío hasta toparme con un bote de basura donde depositarlo y eso por mencionar cualquier cosa, en realidad hay infinidad de ejemplos... Por no embriagarme en la calle y luego conducir sin precaución, por no deogarme, etc...

En el caso de este chico creo que mas bien fue mal entendido por la diferente forma que tenemos de expresarnos dependiendo del país en el que nos encontremos... Va mas allá de si es un español buena onda o no o un cubano, ruso o una de las 7 personas fe groenlandia, el tema es de analizar el mensaje, replicar sus opiniones si las consideran adecuadas y si consideran que se tuvo una interpretación diferente hacérselo saber con buenos modos y cordialidad, sin atacar, mostrando nuestra educación y buenas costumbres porque

nallheli@gmail.com dijo...

*Le di enter sin querer ._.

Decía:

porque nosotros sabemos lo que nuestras palabran significan aquí pero en otro sitio no siempre lo son y viceversa y si algo no nos parece ahí esta el dialogo!

Lo de la forma en como ven el país culpo a Hollywood jajaja esas películas donde pasan a México como una ciudad sin calles de concreto, hombres en cantinas con su botella de tequila y su jorongo y mujeres con 7 hijos colgados en la espalda mientras hace tortillas... No que no se de xD sabemos que hay sitios que es su diario vivir pero no nos representa a la mayoría, pero eso se da en todos sitios... A los españoles no les gusta que los identifiquen como toreros bailarines de flamenco y seguro que en isla caimán no debe gustarles que los identifiquen por fraudulentos pero hay regionalismow, cosas que por la propia cultura del país o por su forma de vida y como se ve desde afuera nos etiquetan nos guste o no y han sido ya tantos años así que es bastante difícil dejar de hacerlo... Y vamos que nosotros mismos lo hacemos, o me dirás que escuchas Texas y no te imaginas vaqueros, esqueletos de cabeza de toro y bolas rodando por las calles con el viento cuando nada mas lejos de la realidad... Pero de nuevo ¿donde nos implantaron esa asociación? Y desgraciadamente quien jamás ha ido a Texas o a España o quien nunca ha venido a México pensara que lo que se les ha mostrado durante toda su vida sobre cierto lugar es la realidad, una realidad que es ajena a ellos y que si no les interesa descubrir seguirar en el engaño al igual que los que escuchamos Colombia y pensamos en droga y secuestros pero bien segura estoy de que tu que ya no piensas así o me equivoco? Y solo te tomo dos viajes a Colombia para sacarte esa idea de la cabeza o a mi una a Inglaterra para saber que no todos son fríos y uraños o hacerme amiga de argentinos que son las personas mas maravillosas que conozco y que lejanas están del prototipo establecido!

Anónimo dijo...

Ven a apoyar a los golfistas @Mayakobagolf en Playa del Carmen. Entrada solo $10 al dia http://bit.ly/yCq3y7

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!