martes, marzo 06, 2012

La Prisión de la Libertad

En estos días en los que estuve estudiando filosofía para mi examen de la universidad, me leí un concepto que no recordaba del todo y que además me hizo reafirmar mi pensamiento al respecto.

Para la filosofía se entiende a la libertad como “Una condición irrenunciable del hombre”

Para mi un hombre libre es aquel que entiende y atiende las prácticas éticas y morales, pero por más que pienso al respecto, creo que todos estamos atados, siempre hay una gran cadena que nos detiene y me hace replantearme el concepto de “Libertad” y he llegado a pensar realmente que ésta no existe y si existe, esta prisionera socialmente.

Me he dado a la tarea de ver videoblogs últimamente, suceso que me parece adictivo, siempre y cuando se traten de buenos exponentes y el cual considero será mi hobbie semestral a menos que me mantenga y siga con mi estacionaria obsesión. En fin, el punto es que he visto los comentarios de dichos vídeos y en general, me leo los comentarios de los vídeos que veo y los he dividido en los buenos, los malos, los nefastos y los equis.

BUENOS: Aportan algo, sencillo, pero se aporta.

MALOS: Confunden la idea del vídeo o el mensaje que se transmite, pero sin resultar intolerante. A veces no se cumple la regla, pero resulta malo por que realmente no aporta nada.

NEFASTOS: Además de que se genera un juicio negativo, los comentaristas se van por la tangente agregando argumentos superficiales y vagos que no dañan sólo el contenido del vídeo, sino que también se daña y agrede a la persona que hizo el vídeo o en su caso, al ser que simplemente lo subió (sea o no de su propiedad)

Son nefastos por que no aportan, imponen, generan conflicto e incitan a un problema, no a la exposición de uno y futura resolución del mismo. Son característicos por que en su mayoría son personas intolerantes, conflictivas, prepotentes, de un amplio vocabulario vulgar y con una fuerte carencia de sentido.

EQUIS: Todos los demás comentarios que pasan sin pena ni gloria, pero que se consideran neutros por no estar a favor ni en contra, sólo hacen referencia a una parte del vídeo o hacen frases cortas como me gusta, me encantas, tu fondo es hermoso, ¿Cuál es la canción de tu vídeo?, etc.

Dicho lo anterior, podemos desmenuzar este tema a gusto.

Considero que todos y cada uno de los seres humanos tienen la completa libertad de ejercer su libertad, sin olvidarnos claro que “mis de derechos terminan cuando empiezan los de los demás”. Resulta subjetivo, pero es real, tan real que pasa todo el tiempo y no podemos ser ciegos ante ello.

Esta misma libertad te permite tener el derecho a decir “Me gusta” o decir “No me gusta” y hablando de los comentarios de youtube, así como en las conversaciones personales, uno esta obligado a decir también un por qué y no sólo hacer notar un agrado generalizado.

¿A qué viene todo este rollo? ¿Por qué la división de comentarios en youtube?

Vi un video en el que un chico explica que para él, la libertad de expresión es valida siempre y cuando se debata de forma saludable sin ofensas, si pasa lo contrario, simplemente pasas de ello y sigues la vida como si nada.

Para mi, es lo mismo. Con la diferencia de que si me dicen algo negativo sin un buen argumento, me enredo en el cuento y fastidio hasta que obtenga un respuesta que a mi me satisfaga. Si el tema se torna más pesado de lo que ya es, lo dejo por la paz y es ahí cuando corto el tema y ahora si como si nada.

Si algo he aprendido en mis 21 años de vida es que será imposible, TOTAL y ABSOLUTAMENTE imposible darle gusto a todo el mundo. Siempre va a existir una persona que te joda la existencia por que le molesta algo, por que no concuerda contigo, por que no le parece equis cosa, pudiendo caer en lo absurdo, pero no por ello tienes el derecho de expresarte de una forma ofensiva y negativa ante algo que no compartes.

Podría decir que me gusta el azul por que me inspira tranquilidad, pero llegará un alguien que diga que el azul es horrible y no resulta nada inspirador, podrá llegar alguien que me diga que está de acuerdo, así como también no faltará el nefasto que me meta la insultada de mi vida sólo por que el azul no le gusta y mucho menos le parece inspirador.

A estos comentarios “nefastos” les tengo un particular y elevado grado de intolerancia por que además de que no aportan nada, son ofensivos y vulgares, se basan en un argumento negativo de imposición sin dejar siquiera la posibilidad de replica, por que no hay una disyuntiva clara ni un argumento claro, sólo como ya lo dije, se pretende la imposición del pensamiento personal que no refleja ni reflejará una verdad absoluta.

La verdad absoluta no existe.

Lo reitero, todos somos libres de decir lo que nos gusta o no nos gusta, pero será valido sólo si se argumenta sin imposición, respetando a la persona que genera y expone una idea, de modo que respetarás a la persona y a la idea.

Todos somos únicos, diferentes y podríamos resultar similares cuando tenemos acuerdos y pasiones a fin o lo que es igual, gustos en común aunque sea sólo uno.

Ahí es donde comienza la tolerancia, con el respeto y no entiendo como es que pueden existir personas en este mundo que tienen la patológica necesidad de insultar y agredir a los demás sólo por que no se está de acuerdo con algo y como lo dije en una entrada pasada: Existe gente que escribe mierda sólo por que tiene internet y dedos para expresarse y la boca que la usan para seguir escupiendo más basura y para comer más de la misma.

Nuestra libertad de expresión está en prisión por que existen personas majaderas y vulgares que no tienen el más mínimo sentido común sobre el respeto y carecen en su totalidad de tolerancia y puede que piensen en una frase “Dejad que los perros ladren” o puede que sólo me digan “Pasa de ellos” pero me resulta imposible ser tolerante con alguien que no conoce la palabra, que no la practica y que se limita sólo a juzgar y no a criticar positivamente, por que lo he dicho siempre y concuerdo con el chico del vídeo que vi: “Hasta de los errores, se aprende”.

Por que cuando decimos “Me gusta” podemos ver todo un testamento del por qué le ha gustado X o Y, pero vemos un “No me gusta” y es un comentario limitado o bipolar, como decir “Es hermoso tu vídeo, pero no me gusta….bla,bla”

No lo sé, probablemente soy yo el que tiene algún problema mental, pero realmente me frustra la existencia de estos seres, que hacen que nuestra sociedad se merme y se retrase en pensamiento, que sea intolerante y que se expanda sin evolución. La prisión de la libertad es creada por una persona o dos o un grupo y es un poco “irónico” que seamos nosotros mismos, los hombres que como seres “pensantes” y “racionales” solicitemos un derecho a la libertad de expresión, cuando somos también nosotros mismos los que la encerramos y la juzgamos.

Todo está en no hacerse personales las situaciones, la libertad de expresión es eso… decir lo que quieras y como lo quieras, pero con el debido respeto que los demás merecen… Sin respeto, no hay nada.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta con mi propia vida el derecho que tienes de decirlo”

Voltaire.

0 Comentarios :

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!