martes, agosto 06, 2013

De pedidos raros… ¿diferentes?

Una más de SBX, no se sorprendan.

Estaba leyendo lo que pasaba en Facebook y me encontré con un post en el que se dirigía a una web en la cual se hacía una nota sobre “Pedidos más absurdos por clientes de Starbucks” 

Creo que la primera entrada que escribí sobre SBX fue hace casi un año en la que enlistaba 10 cosque no se deben de hacer en un SBX. (entrada por la cual han caído cientos de personas por error a mi blog X_X)

En realidad esa entrada fue echa por un momento de ocio en la que de forma casi literal lleve a cabo un estudio sobre el comportamiento de los comensales y eso fue lo que surgió.

Ahora, al leer la nota sobre los pedidos más absurdos por clientes de SBX y además, leer los comentarios de los lectores puedo destacar algunos puntos.

(Para continuar es necesario leer la nota sobre los pedidos…)

Una vez más, el orden de los factores no altera el producto.

  1. La gente que pide leche de soya, light, deslactosada o deslactosada light en su bebida, pero que también pide crema batida o incluso extra crema batida NO ES GENTE totalmente intolerante a la lactosa. En realidad permiten que se deje la crema batida o piden incluso más, por que pueden beber ciertas cantidades sin sufrir ninguna consecuencia típica de las afecciones por consumo de lactosa (tipo de azúcar [sacarosa] presente en la leche regular)
  2. En SBX se maneja la temperatura de las bebidas en grados Fahrenheit, por lo que al solicitar tu bebida a “120” o “130” grados, lo que solicitas es una bebida TIBIA, es decir, no muy caliente. La temperatura ideal para las bebidas regulares es de 150° F (65°C a 70°C) aproximadamente. Las bebidas extra hot oscilan entre los 71°C y 79°C.
  3. Los clientes solicitan que se le añada azúcar a sus bebidas (puede ser azúcar regular, mascabada o de dieta) por que las bebidas no llevan ninguna clase de endulzante a menos que se le añada algún saborizante en forma de jarabe (avellana, almendra, vainilla, vainila sugar free, frambuesa o caramelo). Eso depende del gusto de cada persona.
  4. Café al 2%. Este término ya casi no es usado o en su gran mayoría es utilizado sólo por clientes de Estados Unidos ¿por qué? ¿qué significa? La leche regular contiene 30 ml de grasa por cada litro (El 3% de grasa por litro), la leche light tiene 20 ml por cada litro (es decir, el 1% de grasa sobre el total por litro), entonces al combinar en una bebida la mitad de leche entera (regular) con la mitad de leche light, se consigue ese 2% de grasa total. Lo recomendable en estos casos es solicitar mejor leche deslactosada.

Y con respecto a los comentarios:

Creo que comprar un café en SBX ya no es lo más guay del mundo, en realidad a estas alturas, SBX no es lo mismo que hace 5 años y ¿por qué? por que la oferta ha superado a la demanda y cada vez hay más opciones para los clientes al momento de seleccionar un lugar en el que se compra un “simple café” como lo llaman. La diferencia entre todos los competidores y SBX radica en el servicio, en la rapidez del mismo y en lo amena que puede resultar la experiencia.

Poner el nombre en el vaso de cada persona (como ya lo dije en otra entrada) es porque para SBX no eres sólo un cliente, eres una persona y cada persona tiene un nombre, por lo que es “importante” llamarte como tal. También por que de esta forma te podrán ubicar los baristas en tu próxima visita (si es que ocurre) y por que operacionalmente sirve para identificar al dueño de la bebida que se esta entregando en barra, así se evitan confusiones o errores al entregar una bebida a la persona equivocada. (Es MUY probable que existan personas con el mismo nombre en la misma tienda y a la misma hora, pero MUY poco probable que soliciten la misma bebida. Ahí es donde se solucionan esas confusiones, sino es por el nombre, será por la bebida entonces que se hará la distinción y entrega correcta de cada bebida).

Que si una bebida en SBX cuesta lo mismo que un salario mínimo de México… (esto debería ameritar una entrada aparte) ¿Qué les digo? Es evidente que una persona del campo, de zonas rurales o con un poder adquisitivo inferior no va a ir a un SBX para comprar una bebida cuando posiblemente el costo de una bebida es equiparable a un kilo de huevos, un kilo de jamón o a cualquier producto de la despensa básica que NECESITAN más estas personas (y en general, cualquier persona) a ir a gastar ese dinero a un SBX.

No entiendo por que insisten en este tema cuando es obvio que SBX y cualquier otra cafetería o prestadora de servicios es/son creadas para cierto sector con cierto estatus económico y OJO esto no significa que SBX este diseñado para gente de la “high society” o de cierto tipo de clase, en realidad cualquier persona QUE PUEDA COSTEARSE un café ahí, puede hacerlo libremente sin importar ninguna clase de distinción racial, económica, sexual, etc, etc, etc.

Que si el café de olla servido en tazas de barro es mejor que el café de SBX. Esto no es una concepción de la empresa, es el ideal de cada persona, es un gusto. Algunos prefieren platicar en casa y hacer café de olla o el “nescafé”, para otros será más práctico salir de casa e irse a comprar un café en SBX, sentarse por horas y usar la luz y el internet que se ofrecen “gratuitamente” (y lo pongo entre comillas porque por lo que se paga por una bebida casi al tiempo se costean también esos servicios adicionales)

En México no existe una cultura del café y solemos creer que El Jarocho sigue siendo el mejor recinto para tomar café o que si se debe consumir café debe de ser mexicano “para apoyar la industria” y nuevamente le sale el purismo y nacionalismo a todos los mexicanos sin recordar que el café que tanto aman y consumen en casa como el “Nescafé” tiene granos de origen brasileño.

Y no, no existe la taza de café perfecta, porque cada persona es única y cada persona “personaliza” su bebida de acuerdo a sus gustos. Lo que existe es una gran variedad de gustos y sabores que deben ser compensados con CALIDAD y compra ética del café. Si van a criticar, critiquen bien y actúen de forma congruente, no arrojen una piedra y después se sientan muy mexicanos por que consumieron café de una empresa mexicana.

Ya lo dije una y mil veces, que un producto sea mexicano, no nos garantiza al 100% que sea de calidad, “Hecho en México” no es un sello de calidad, es una marca registrada. Y no quiero decir que TODO lo hecho en México sea una porquería, sino que no TODO lo que se hace en el país puede resultar eficiente o con una buena calidad.

Sea de donde sea un producto o servicio, los compradores deberán elegir dentro de una gran gama el que más les conviene de acuerdo a sus gustos y preferencias. De eso trata la competencia, entre más competidores, mayores oportunidades de selección y el que gana siempre es el consumidor.

En fin, es todo por hoy. Si surge algo nuevo, lo posteo.

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