Como parte de un programa de evaluación en mi trabajo, me pidieron que realizará una actividad en la que solicitara a cada uno de mis Partners una “retroalimentación” sobre mi desempeño.
Para esto, es importante definir el termino en caso de que no se conozca del todo:
“La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos”
Esto de “retroalimentar” es una actividad que vivimos día a día en mi trabajo y que resulta indispensable para poder trabajar y mejorar en diferentes aspectos y funciones que cada uno de nosotros realizamos dentro de la operación.
Aunque es algo “importante” y casi indispensable hace en nuestro día a día, muchas veces o casi siempre pasamos de esto y hacemos que no pasa nada, en otros casos esperamos a que el problema se generalice y es cuando alzamos la voz para apoyar aquella “inconformidad” en masa.
En mi caso… pasa lo contrario y tiene relación con mi entrada publicada anteriormente en donde dije que si algo no me gustaba, lo decía y exponía mis puntos de vista sin hacerlos una “verdad absoluta” por que como ya lo dije, la verdad absoluta no existe.
Creo que es más una cuestión de madures la forma en la que puedes recibir los comentarios, más que cualquier otra cuestión. Al final no les puedes caer bien a todos tus colaboradores y tampoco el mundo puede ser tan gris y negro como pudiese parecer a veces.
Pero esta vez puse al límite todos mis valores y capacidades y es que esta vez no ofrecí yo una retroalimentación, sólo recibí las críticas y las clasifique, rescate los puntos más importantes y realice anotaciones de todo.
No saben cuán difícil es tener que guardar silencio cuando hay tanto que decir. Me ha sido difícil por que estoy “malamente” acostumbrado a escuchar y a ofrecer una explicación de lo que se me comenta, sin ser una excusa o un pretexto, sino la exposición del mismo “problema” o situación pero vista desde mi punto de vista y en esta ocasión como regla me impuse la decisión de guardar silencio y escuchar simplemente.
¿Por qué considero importante dar una explicación sin que sea necesariamente un pretexto? Por que muchas veces nosotros nos podemos crear una idea de lo que una persona es, hace o hizo por algo que hemos escuchado en primera o tercera persona o también visto en igual modo. Pero no hay nada mejor que recibir una explicación de viva voz de aquella persona que “vivió” determinada situación. ¿Por qué? por que somos humanos, por que somos prejuiciosos por naturaleza y por que nos encanta crearnos una buena historia de algo que no conocemos mucho antes de saber la verdad de los hechos; Por eso mismo creo que es importante “ACLARAR” y no “PRETEXTUAR”´, así, tendremos dos versiones y tomaremos la que más nos convenga, pero con hechos más firmes.
La actividad fue difícil por que justamente no pude dar replica, por que no pude aclarar ciertos aspectos y por que no me gusta la idea de que sólo se conozca una sola versión, pero aún así continúe y literalmente, me tuve que tragar mis palabras por que nada más no podía decir nada.
Al final hice una autoevaluación siguiendo la misma temática que utilice con mis Partners y al final me puse a elaborar un plan de acción para poder trabajar en los aspectos negativos y hacerlos positivos.
Los resultados fueron “enriquecedores” y lo pongo entre comillas por que no todos fueron una crítica constructiva sino un mero juicio surgido de una falsa concepción de mi persona y que además de que no podía replicar por que era una regla para esta actividad, también esta el hecho de que hacérselo saber a “X” persona resultaría igual que hablar con una piedra, por que no tendría la más mínima apertura para recibir una crítica y dos: por que lo vería como un pretexto.
Fue una dinámica positiva por que en verdad me ha hecho darme cuenta de aspectos negativos que realmente estoy consciente que porto, pero además por que pude “descubrir” que la paciencia no esta peleada con la tolerancia ni esta con el respeto, sino que puedo tener esos tres puntos muy presentes y por que realmente me ha interesado mantenerlos. (¡Digo! consideremos que soy una persona muy intolerante ante muchas cosas, personas y situaciones, sin embargo he trabajado en los últimos 3 años de mi vida en ello, siendo en este último año el momento en el que he tenido que pulir mucho más mi trabajo y cambiar radicalmente.)
La verdad es que disfrute mucho hacer esto y he descubierto el impacto de mis acciones sobre otros en un aspecto más de mi vida y me alegra mucho saberlo, aunque no siempre es positivo el resultado…
Así que ahora tengo que ponerme a trabajar en muchas cosas para mejorarlas y desarrollar otras tantas que estoy más que seguro me costarán mucho, pero lo lograré.
Hoy mismo pensaba en una frase que siempre digo, pero que ahora con lo sucedido el día de hoy he modificado: “No basta con aprender de los errores, sino además asegurarte y prometerte que jamás se volverán a repetir”
0 Comentarios :
Publicar un comentario
No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!