viernes, mayo 02, 2008

Me preguntaban...


Hoy me preguntarón en mi trabajo si existia algo de lo cual tuviese que arrepentirme, si tengo cargo de concencia por algo realizado o alguno de esos sentimientos que hasta el momento no he sabido a cienciencia cierta lo que se siente estar en una condición así.

Y mi respuesta fué: "Sí, si he estado arrepentido de algo, quizás y con lo vago que soy solo me vinieron a la mente dos cosas. La primera no es tema a tratarse aquí, la segunda es el no haberle dedicado el tiempo que mi abuela me pedía pasar con ella y el poder hablar más con ella, conocerla más a fondo y aunque me repitiese 100 veces la misma historia contada en todas las reuniones familiares, no tomar la salida fácil y decir: "Esa ya me la se. Un 18 de Diciembre 2006 se me fue y se que hasta el último momento de su vida se acordo de mi pese a todo. No olvido su llmada a mi movil aquel 16 de Diciembre en la que me dijo "Ya me quiero ir de aquí (del hospital) quiero irme ya para estar en la cena de navidad, cuidate mucho hijo y nos vemos en unos días"

Lo que ella no sabía era que dos días después ella moriría y... yo recibí primero que nadie aquella noticia. Buenos días ¿Se encuentra la señora __________________ (Mi madre).

Abraxam: No, no se encuentra ¿Quién llama?

Trabajadora Social: Hablamos del hospital en el que se encuentra la señora Marcela ¿Se encuentra alguien mayor de edad en tu casa?

Abraxam: (Ya sabía a donde iban... solo era cuestión de decirlo) No, no hay nadie, solo estoy yo y no soy mayor de edad ¿Puede decirme que fue lo que ocurrió?

Trabajadora Social: Lo que pasa es que tu abuelita (Creo que lo dedujo) se ha puesto un poco enferma y requerimos de unos papeles para un tramite

Abraxam: (Casualmente escuché algo que dijo mi madre acerca de la petición de unos documentos al momento de la muerte de mi abuela) ¿A que hora falleció?

Trabajadora Social: (Segundos de silencio) 10:10 am

Abaraxam: Estaremos lo más pronto posible. Gracias señorita.


Mi abuela... mexicana, de padre gallego y madre barcelona. Fascinada con los españoles y con todo lo que ellos eran (Son), cuando le dije que tenía amigos en españa no paraba de cantarme canciones que su padre le cantaba, bailaba flamenco (dentro de sus posibilidades que la silla de ruedas le permitían) y recordaba al tiempo aquellos bailes de su juventud con su hermana en los que bailaban y cantaban. Le decía que algún día iría a España y habrían de verle sus ojos... los del gato de Sherek eran nada a su lado, azules y cristalinos... "Cuando vallas a España, no te olvides de visitar el condado de los Arroyave (Que es la hora en la que no lo encuentro y empiezo a dudar de su existencia) Pero si voy a España equis día, lo buscaré, recordando que fue un compromiso pactado con ella.

No hay nada que perdonar y el tiempo sanó heridas con tendencia a volverse a abrir, mientras otras... ni cicatriz queda. Estas con tus padres como siempre quiciste estar nuevamente. Te quiero mucho Abue.

Lo que el tiempo se llevo... uno nunca sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido y no sabe como hacerle.

De ahí en fuera... ningún remordimiento ni arrepentimiento me aquejan.

1 Comentarios :

nallheli@gmail.com dijo...

No puedo seguir leyendo... lo siento...

En cuanto vi "arrepentimiento" y "abuela" supe a donde ibas y me pase a la siguiente entrada...

Sabes cual es mi caso y lo arrepentida y culpable que me siento por lo que creo que va tu historia y no ando para recordar nada aun...

PS: Que tragico... esto y tu entrada de lo que pides en tu funeral...

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!