miércoles, noviembre 05, 2008

El Amero y la Unión de América del Norte


Me prometí fervientemente no seguir más las cadenas de internet, pero me ha llamado la atención esta y es cuando rompo mi promesa.

Primero que nada aquí un vídeo que habla del colapso del dolar como moneda mundial, seguido de algunos "planes" bastante maquiavelicos que esperan o dejan a Obama (De ser ciertos, ¡claro!)y de una posible unión de América del Norte.

Comenzaré por el hecho de que este plan de unión no es nada nuevo para el mundo. Desde el año 2007 o mucho antes se tenía en mente, pero como siempre, Estados Unidos se opuso rotundamente al verse afectados muchos de sus intereses. Y les pregunto ¿Creen que la "unión" de América del Norte convenga a todos por igual? ¿La riqueza esta en el norte o en América Latina?. Se propone una nueva moneda con un equilibrio económico mejor que el mismo dolar estadounidense, más valor e incluso mejor que el canadiense y por mucho más aceptable que el peso mexicano, su nombre: Amero.

¿Que intereses hay de por medio de llevarse a cabo esta unión? México "saldría" beneficiado por mucho de esta unión, lo cierto es que aún no se ve el contrato de alianza y mucho menos las letras chiquitas que seguirán impidiendo a los mexicanos pasar de forma libre a los Estados Unidos, como bien sucede en la Unión Europea. Yo me pregunto ¿Saben realmente lo que ocasionaría esto? Ok, supongamos que todo es bello y hermoso... obviamente los mexicanos querrán irse a Estados Unidos pero en cuanto se ponga la firma de Calderón en el papel, ya están los aeropuertos atascados de gente que quieren irse para allá ¿Qué control va a haber sobre eso? ¿Acaso ya no existirá la necesidad de irse al "sueño americano" al ser lo mismo las tres naciones?

El petróleo. Estados Unidos viene por eso, petróleo, minas de oro, minas de plata (Recordemos que México es el país número uno en el mundo en dar plata en un 70% al mundo)¿Tecnología? no la tenemos. ¿Esclavos? perdón... ¿Gente trabajadora reducida a obreros? Mientras se les de un sueldo superior al mínimo que se ofrece en México, cualquiera de convierte en obrero de Estados Unidos. ¿El sector agrario se verá afectado? ¿Se reducirán aún más los precios de importación para Estados Unidos? Mientras que los Estados Unidos cobrará más por entregarnos el mismo producto que enviamos, sólo que procesado y en un empaquetado muy lindo.

Yo no veo beneficios para México para ser senzatos, de ser cierto este plan de Estados Unidos, creo que lo ha diseñado muy bien para poder seguir a la corona y cabeza, han ido a paso lento como los gatos: "Observan a la presa y cuando menos se lo esperan, atacan".

Los canadienses le pagan a los mexicanos por que se vayan a trabajar a su país, por que estén ahí, les brindan todas las comunidades y oportunidades de crecimiento, mismas que en Estados Unidos pueden adquirir, sólo que sin tanto esfuerzo. Pero la gente no sabe y siguen creyendo que Estados Unidos es lo mejor y la solución a sus miles de problemas económicos y como es "la potencia mundial" pues se tiene la riqueza segura, pero al llegar ahí se dan cuenta de que no han encontrado las montañas de pan ni los rios de caldo que creían encontrar, por aquella desepción arriesgan sus vidas en un río, en el desierto. Y es más, en Canadá ni visa piden (Al menos no al mexicano).

Yo en lo personal, me opongo rotundamente a la supuesta unión que se tiene planeada entre México, Estados Unidos y Canadá. El único problema es y seguirá siendo sin una reforma migratoria, sin una regulación de costos y servicios y sin tanto manejo por debajo del agua es Estados Unidos. Con Canadá se pueden hacer tratados y reforzar los existentes e impulsar programas de desarrollo para ambos países y en los cuales los dos resultarían ganadores. No de esta estafa, en la que sólo Estados Unidos busca ser el ganón.

Y en México lo que hace falta es una reforma energética y aceptar aquella reforma petrolera, por que bien lo dice el abuelo: "¿En donde esta el barril que tiene mi nombre para decir que el pretróleo es mio?" y es que es cierto, se vende muy mal la idea de que por el simple hecho de que los yacimientos estén en territorio mexicano, ya son de todo el pueblo. El petróleo "mexicano" ya esta más vendido en la inversión extranjera (especialmente España) que cualquier otra cosa. Lo que hace falta en México son los recursos para dejar de pasar a otros países el petróleo que se extrae aquí y que no se procese y exporte ya procesado y derivados, pero hecho en México, no en otros países para que nos lo regresen y MÁS caro.

Y si realmente se quiere una unión, me sumo a que sea entre los países de América Latina que tienen más riquezas naturales que E.U. y Canadá. Si se quiere el crecimiento económico e impulso de nuevas potencias, a América Latina le viene bien una unión, especialmente a México, Venezuela, Brasil y Argentina que no ha tenido buena racha en estos últimos meses.

No me importa si se desploma el dolar, si cae el imperio de Estados Unidos. De cualquier forma Japón es la nueva alternativa y China le viene haciendo eco, nos guste o no.

Pero como lo digo siempre: No seré yo quién cambie a México ni mucho menos al mundo, pero si he de aclarar que me hallo en desacuerdo y tenía que expresarlo. Y hagánle caso al señor de guardar su dinero en otra moneda, sólo por si las dudas.

0 Comentarios :

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!