martes, mayo 17, 2011

El México que no lee…

Aprovechando que estamos hablando de México… estaba viendo en internet unas imágenes que corresponden a la publicidad de Librerías Gandhi y encontré dos que me parecieron tan graciosas, como penosas:

Leer 

Aquí la otra:

Leer 2

Me parecieron “Graciosas” por que bien dicen por ahí que “La verdad no peca, pero como incómoda”  y es “penoso” por que en verdad no puede ser posible.

Estadísticas del censo de población del año 2010 develaron que el mexicano lee en promedio 3.5 libros por año, dejándonos en el lugar 107 de 108 países que forman parte de un estudio sobre “Habitos de Lectura” realizado por la OCDE y la UNESCO, en términos generales y para que nos demos cuenta de la magnitud del problema: Japón ocupa el puesto número uno de esta lista al tener el 91% en este hábito, seguido de Alemania con el 67% y en tercero se encuentra Estados Unidos con el 65%, México, por su puesto, tiene un merecido, respetable y conformista 2%.

Pero esperen. Toda estadística siempre tiene su fallo, un margen de error y algunas incoherencias como creer que en “Datos reales” el mexicano lee 8 libros en promedio, cuando en los países europeos este es el límite…. si consideramos que los mexicanos encuestados mintieron el momento de la entrevista, puede ser que nuestro 2% sea una cifra alta.

Lo veo en mi trabajo, en mi casa, con mis amigos, en el club de HL México: El mexicano no lee.

No sé si sea el estrés de la Ciudad (pretexto) o que no tienen tiempo (pretexto) o que los libros salen caros (pretexto) o que no hay libros interesantes (pretextísimo) o que el mexicano ha desarrollado una fobia a los libros o un temor infundado (verdad), tal vez sea que somos tan perezosos que ni siquiera tomamos un libro pero ni para limpiarlo (verdad), pero la conclusión es la misma: El mexicano no lee.

Bueno… es que ni el periódico lo agarran ni por que se los regalan en el metro.

Es atemorizante saber que existe 1 biblioteca pública por cada 15 mil habitantes, que el 40% de la población no ha entrado a una librería, ni por equivocación y que además hay una librería por cada 200 mil habitantes…

Es muy gracioso que al preguntar qué libros han leído las personas comienzan siempre con “Shakespeare” o mencionan “Don Quijote de la Mancha” cuando estoy más que seguro que no saben NADA de sus obras y si tomaron el libro de Cervantes, seguro lo dejaron a los 10 minutos y me estoy viendo muy generoso.

No es malo no saber de este libro o de este autor, es malo que mientas por querer mostrarte como un ser letrado, pero en realidad eres un analfabeta. Es mejor decir “No lo he leído” pero después investigas y lo lees… o es peor decir “No lo he leído” pero tampoco te tomas el tiempo ni de investigar mediocremente en Wikipedia o Taringa (Que lamentablemente… ya no funciona.).

Así como otros muchos mexicanos, yo no me sumo a la estadística. Tan sólo el año pasado leí 27 libros (Lo que en cifras de la UNESCO representa la lectura de unos 10 mexicanos aproximadamente) y lo confieso, este año no he leído por que en verdad no se me ha apetecido… ha sido más por pereza que por falta de libros o de tiempo, aunque ya entrados en confesiones y sin pretextos, tampoco es que tenga mucho tiempo para leer. Este año, al día de hoy, llevo menos de 6 libros leídos.

No encuentro una solución al problema, los estudiantes se pusieron pendejos por que les querían sumar el horario de clases en la educación básica, no sé que pasaría si les obligan por ley que lean al menos y muy jodidamente 5 u 8 libros al año… tal vez estalla una revolución.

Todo esta en el sistema educativo y en el sistema docente. Si creen que las nuevas tecnologías nos hacen más sencilla la vida y acortan distancias, lamento decirles que lo único que están creando en México y muchos otros países es gente holgazana y analfabeta que con un simple click pueden hacer la tarea y encontrar las reseñas de los libros.

Pero culpemos al Gobierno, por su puesto… si nuestro actual presidente es el culpable de más de 40 mil muertes en 6 años de mandato ¿Por qué no podría ser culpable de que 114 millones de mexicanos no leen?

Libros… hay millones, aunque tristemente existan los libros de superación personal, no dejan de ser libros… lectores: hay pocos.

Pero ¿Qué le vamos a hacer?

Supongo que tenemos que esperar a que Televisa y Tv Azteca aprueben un proyecto de lectura masiva en “Iniciativa México” para que se pueda comenzar a hacer algo.

2 Comentarios :

Darry Sokver dijo...

Wooah! No sabia que "leiamos" 3.5 libros por año... hasta donde me quedé, eran 2... Vaya, subimos! :D

A veces, si me da algo de coraje que las personas digan que leen algo y les preguntas si les gusto o la parte que más les gustó y no te sepan responder. Pero más aún, cuando dicen que no les gusta leer o no leen porque "no tienen tiempo"

Pfff, yo por eso si leo :D Y aumenté el habito de leer desde que entre a la prepa de nuevo (:

Algo que también pasa (Bueno, a mi) es que mi tía, que es cristiana fanática, se enoja porque comienzo a leer un libro, de cualquier tema, que no sea la biblia... Y que ella, el único libro que ha "leido" (Porque te aseguro que no lo ha leido completo) sea ese...

XD, pero, me gustó tu post (Ahora, iré a comentar el del Starbucks) XD

Von Hertiz dijo...

Yo no creo que los avances etnológicos tengan algo que ver con la falta del hábito de lectura puesto que, según el estudio que mencionas, los países con más índice de lectura son países también mucho más desarrollados en tecnología, que México. ¿Será más bien una falta de ganas colectiva, como la que te ha empezado a invadir a ti este año o el gran número de mexicanos que aun no sabe leer?
Es un hecho que México no es un país de lectores y por supuesto que las cifras estadísticas nos mandarán a los suelos, cuando hay más de 5 millones de analfabetas en el país. Cuando hay sectores sumamente marginados que no creo que estén en el dilema, entre comprarse un pan o un libro.
Y sí, lamentablemente supongo que tenemos que esperar a que Televisa o Azteca aprueben algún proyecto; algo así como "leyendo por un sueño" o "la Academia de la Lengua" o de plano, seguir culpando al gobierno ya que como la población en México está disminuyendo con tanta masacre pues, supongo que eso lanzará diferentes números en la próxima estadística que se haga al respecto.

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!